Conozca más a Bogotá en estas 21 monografías

Secretaría de Planeación
Secretaría de Planeación
Publicado:
25
Oct
2018
Escucha la noticia

Con el propósito de que todos los ciudadanos tengan información actualizada de la ciudad, la Secretaría de Planeación puso a disposición de todos los bogotanos 21 monografías con información actualizada de los principales aspectos territoriales, de infraestructura, demográficos y socioeconómicos de Bogotá y sus 20 localidades.

¿Que contienen las monografías?

Cada monografía tiene una descripción general con aspectos destacados desde el origen de la localidad hasta su estructura actual.

Un capítulo con los principales aspectos territoriales como la descripción del suelo urbano (sectores catastrales, usos del suelo, estratificación urbana y licencias de construcción) y rural (estratificación rural), y los principales aspectos ambientales como por ejemplo la estructura ecológica principal, área verde, arbolado urbano, calidad del aire y demanda de agua.

Además de esto, otros capítulos están destinados a temas relacionados con la infraestructura urbana, en los que se puede encontrar un análisis de los servicios públicos, accesibilidad y movilidad, el sistema de equipamientos y los bienes de interés cultural. Así mismo, un análisis demográfico con énfasis en la estructura de la población por sexo y por edad, los grupos poblacionales, la densidad de población y los cambios demográficos.

¿Dónde se pueden ver?

Las 21 monografías están disponibles en la página de la Secretaría Distrital de Planeación www.sdp.gov.co

Con respecto a estas monografías, Andrés Ortiz Gómez, secretario de planeación expresó que “las monografías 2017 actualizan la versión de 2011, y permiten tener de manera detallada una visión física, demográfica y socioeconómica de la capital y sus localidades. Después de un trabajo minucioso, que cruzó y recopiló diferentes bases de datos y estudios de los diferentes sectores de la Administración Distrital, hoy contamos con estos insumos de consulta para toda la ciudadanía. De las 21 monografías, una es general de Bogotá”.

Por otra parte, Ortiz Gómez manifestó que contar con esta información actualizada de Bogotá contribuye al análisis, formulación y seguimiento de las políticas públicas a nivel de localidades y de ciudad, la focalización del gasto público y seguimiento del desarrollo urbano.


Las monografías cuentan con un análisis en temas relacionados con la educación, salud, seguridad y convivencia y cultura, características sobre los aspectos económicos con énfasis en indicadores de condiciones de vida, mercado laboral y dinámica empresarial, una caracterización de los sectores LGTBI en la ciudad, y temas relacionados con la movilidad de las mujeres en la ciudad y violencias contra las mujeres.

Las Monografías 2017 recopilan y analizan información de la Encuesta Multipropósito para Bogotá 2011, 2014 y 2017, la Encuesta Sisbén, la Encuesta de Movilidad, la Encuesta Nacional de Calidad de Vida, la Encuesta Bienal de Culturas 2015, la información del Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses 2017, el Plan de Ordenamiento Territorial vigente y la Base de Datos Geográfica Corporativa (BDGC), entre otras bases de consulta.