En el día internacional contra la Homofobia concienticémonos sobre la trata de personas

Foto: Secretaría de Integración Social
Foto: Secretaría de Integración Social
Publicado:
17
Mayo
2018
Escucha la noticia

La orientación sexual y la identidad de género siguen siendo un motivo de vulneración de derechos. Por eso, la Alcaldía de Enrique Peñalosa, a través de laSecretaría de Planeación, realizó un estudio que reveló que el 77 % de las personas de los sectores LGBTI presenta al menos un factor de riesgo para ser víctimas del delito de trata de personas sin saberlo. Para este estudio se entrevistaron 241 personas de las localidades de Barrios Unidos, Chapinero, Ciudad Bolívar, Kennedy, Los Mártires, Santa Fe y Suba, de los cuales al 98 % ya les han hecho algún tipo de ofrecimiento.


La falta de afecto, la discriminación y exclusión de sus familias y círculos de amigos hace que las personas de los sectores LGBTI sean más vulnerables a delitos como la trata de personas.

A raíz de esto, Juan Carlos Prieto García, Director de Diversidad Sexual de la Secretará de Planeación, expresó que ”el Día Internacional contra la Homofobia no es solo un día para conmemorar, es un día para que nosotros como Estado reflexionemos, tomemos decisiones y reafirmemos nuestro compromiso en lograr una ciudad más equitativa, incluyente y donde garanticemos los derechos de las personas de los sectores LGBTI, que históricamente han sido víctimas de violencia y discriminación por su orientación sexual o identidad de género”.
 

¿Qué se debe hacer en caso de ser víctima de trata de personas?


El funcionario explicó que lo primero que debe hacer una persona es reconocerse como víctima, para así poder denunciar a las entidades competentes. Esto permite que reciba la atención y estabilización en clínicas, centros de salud, Secretaría de Integración Social o Secretaría de Educación.


Así se logrará, entre varias cosas, judicializar al agresor, recibir la asesoría jurídica gratuita, el seguimiento y acompañamiento de las entidades que atienden el caso, y lo más importante restablecer los derechos de esta persona que está siendo víctima.


Colombia cuenta con una línea nacional gratuita contra la trata de personas 018000-522020 / en Bogotá 3503085507, donde se puede recibir información clara sobre el delito de la trata de personas (modalidades, factores de riesgo y modos seguros de viaje) y denunciar casos.


De igual manera, el Distrito Capital, a través de la Dirección de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobierno, ofrece atención psicosocial, atención jurídica y Reporte al Centro Operativo Anti-trata de personas (COAT). Las personas que requieran estos servicios podrán comunicarse con las líneas telefónicas  3820660 / 3387000 / 3387100.


¿Cómo identificar a una persona que está en riesgo de ser víctima de la trata de personas?

  • Ofrecimientos de trabajo en el extranjero u otra ciudad del país con un salario que sobrepasa las expectativas
  • Oferta amorosa o sexual en otra ciudad hecha por internet. La persona pide que viaje a otro lugar para conocerlo.
  • Facilidad para trámites y dinero prestado para viajar a otra ciudad, con una expectativa laboral o amorosa.
  • En el trabajo no dan días libres o pagan menos del mínimo. Pueden controlar el sueldo o pagan en especie.
  • Matrimonio forzado, a cambio de un beneficio que dio la pareja.
  • No se puede decidir de manera autónoma al momento de querer retirarse de una ocupación.
  • No hay facilidad para comunicarse con amigos o familiares.
  • La persona con la que convive no le permite estudiar, trabajar, acceder a los servicios de salud o ser miembro de algún espacio de participación.
  • Pide dinero en la calle para alguien diferente a él mismo.
  • Alguien ofrece los servicios sexuales de un menor de edad y cobra por ellos.


“Como Estado tenemos la obligación de establecer mecanismos que permitan visibilizar de manera más efectiva el fenómeno de la trata de personas, haciendo pedagogía frente a cómo identificar esta problemática y qué hacer en un posible caso de estos, divulgando rutas de atención y formas para prevenirlo. Debemos seguir empoderando a las personas de estos sectores, para que se convenzan que también son ciudadanos con derechos en esta ciudad”, finalizó el funcionario.