Así ven las familias a Bogotá

Foto: Alcaldía Mayor
Imagen de Bogotá
Publicado:
14
Dic
2018
Escucha la noticia

Más de 2 millones de familias de la ciudad participaron en la Encuesta de Caracterización de Familia (ENCAF), realizada por la Secretaría Distrital de Planeación y la Universidad de la Sabana, con el fin de hacer recomendaciones al Distrito para fortalecer las políticas públicas.


La encuesta se realizó en las 20 localidades de Bogotá, donde se seleccionaron 465 manzanas, 111 barrios y se respondieron 7.420 formularios que representan un estimado de 2.671.293 familias de la ciudad.


Situación socioeconómica, concepción de familia, roles de hombres y mujeres, diversidad de los hogares, aspectos relevantes en la crianza de los hijos y en resolución de conflictos fueron algunos de los temas abordados en la encuesta.
 

Con respecto a esto, el secretario distrital de planeación, Andrés Ortiz, manifestó que “La familia es entendida por los Bogotanos como el primer lugar donde se aprenden valores y principios que servirán para la vida, de ahí la importancia de diseñar políticas públicas orientadas a reconocerlas como sujeto colectivo de derechos, sus necesidades, potencialidades y fortalezas. De esta manera se generará un impacto más grande y sostenible en términos de calidad de vida”.



¿Qué dice la encuesta?


Percepción de lo que Bogotá le ha brindado a las familias
 

  • El 64,43% de los encuestados afirma que Bogotá les ha brindado oportunidades de empleo y educación.

 

  • El 53,50% afirma que la ciudad le brinda espacios de cultura, deporte y recreación.

 

  • 48,44% considera que Bogotá le ofrece mejoramiento a su calidad de vida.

 

  • El 40,80% dice que Bogotá le ha permitido la realización de sus sueños y metas familiares.

 

  • 19,63% ha encontrado en la ciudad acceso a programas y proyectos sociales.



Situación económica de las familias bogotanas

 

  • El 36,3% de las familias consideran que su situación económica es buena y el 2,8% la define como excelente. El 52,6% de las familias dijo tener una situación económica regular, mientras que tan solo el 8,4% de las familias dijeron tener una situación económica mala, o muy mala.

 

  • En términos de ingresos, el 38,5% de las familias encuestadas dijeron tener ingresos entre uno y dos salarios mínimos mensuales, siendo este nivel de ingresos el que predomina como respuesta de los encuestados

 

  • Frente al número de aportantes al presupuesto familiar, 44% dijeron que dos personas son aportantes al ingreso familiar, seguidas por el 37,8% de las familias que dijeron que solo un integrante aporta económicamente. El 13% dijeron que son 3 integrantes los aportantes y un 5,1% dijo que más de tres integrantes aportan al ingreso familiar.

 

  • La mayoría de las familias del Distrito (84,9%) declararon no recibir algún tipo de subsidio. De las familias que sí reciben subsidios, el 4,2% dijeron recibir “canasta complementaria de alimentos”, el 3,2% “apoyo a cuidadores de personas con discapacidad”, 2,6% el “apoyo económico a persona mayor”, y 2,3% dijeron recibir subsidio de familias en acción, entre otros.



Condiciones de vivienda y habitabilidad

 

  • Según los resultados de la encuesta, la forma predominante de tenencia de la vivienda es el arriendo o el subarriendo (49,8%). Mientras que el 41,9% de las familias tienen vivienda propia pagada. El 3,2% de las familias está pagando una deuda hipotecaria, y el 2% son ocupantes de hecho.

 

  • Frente a las condiciones de habitabilidad se encontró que el 33% de las familias tiene viviendas con 2 cuartos. El 32,4% con 3 cuartos y el 19,7% con un solo cuarto, el 10,1% en viviendas con 4 cuartos.

 

  • En Bogotá el 67% de las familias habitan viviendas donde hay entre uno y hasta tres integrantes por cuarto. Solo hay 57.306 (2%) familias que muestran un hacinamiento crítico donde viven más de tres integrantes por cuarto.



Reconocimiento de la diversidad de las familias



Grupos étnicos

 

  • Con base en la información de la ENCAF, hay 25.602 hogares familiares con integrantes que se reconocen como Afrodescendientes, estos equivalen al 0,96% de los hogares familiares bogotanos representados en la encuesta.

 

  • Por su parte, se identificaron 8.544 hogares familiares con integrantes que se reconocen como Indígenas (0,32%), 3.252 hogares familiares con personas que se reconocen como Gitanos o Rrom (0,12%) y 509 en los que hay integrantes que se reconocen como Raizales (0,02%).


Religión

 

  • En Bogotá el 88,62% de los hogares familiares profesan algún tipo de religión. Esto equivale a 2.367.182 hogares familiares.

 

  • El catolicismo predomina Bogotá (76,3%), seguido de la religión cristiana (30,7%) y de la religión evangélica (7,9%).



Amistades y discriminación

 

  • En la capital el 55,52% de los hogares familiares tendrían como amigos a todo tipo de personas sin importar su religión, o discapacidad, o su estrato, o si es de la comunidad LGBTI, o de un grupo étnico, o desplazado de la violencia, o reintegrado a la vida civil, o recluso o expresidiario.