Usted puede ser protagonista en la formulación del nuevo POT para Bogotá

Panorámica de Bogotá
Panorámica de Bogotá - Foto: Alcaldía de Bogotá-Diego Bauman
Publicado:
2
Feb
2019
Escucha la noticia

La Secretaría Distrital de Planeación (SDP) reanuda, a partir de este 2 de febrero, el proceso de participación ciudadana en su fase III de Formulación y Consulta, que inició a comienzos de diciembre, a partir de la radicación de la propuesta para concertación con las autoridades ambientales.

La Administración Distrital realizará en total 110 jornadas de participación en la ciudad, comprendidas por 97 Unidades de Planeamiento Zonal (UPZ), 7 agrupaciones de UPZ y 6 territorios rurales, donde se presentará la propuesta del POT, se generará su apropiación y discusión, además de recogerse opiniones y recomendaciones.

“Las jornadas se realizan en horas no hábiles para que la gente pueda asistir. Cada presentación contiene generalidades de las UPZ como visión de ciudad o aspectos de movilidad en los próximos 12 años, entre otros temas. Además, se presentan aspectos de cada UPZ en particular, explicando qué va a suceder en el marco de la propuesta del POT”, precisó el secretario de Planeación, Andrés Ortiz Gómez.

Así va la participación ciudadana

La presentación de la propuesta de POT y recolección de aportes ciudadanos se ha realizado hasta el momento en la localidad de Usaquén (UPZ 9 Verbenal y 10 La Uribe, 12 Toberín, 13 Los Cedros, 14 Usaquén, y 15 Country Club), y la localidad de Chapinero (UPZ 89 San Isidro – Patios, 88 El Refugio, 90 Pardo Rubio, 97 Chico Lago, y 99 Chapinero).

“Durante la fase III, Formulación y Consulta, hemos contado con la intervención de 1.008 participantes, quienes han realizado un intercambio productivo a través de aportes que favorecen el interés colectivo en la construcción de la propuesta. Del total de participantes, 644 asistieron a los espacios territoriales definidos en la estrategia de participación y 364 intervinieron en las jornadas de walk21 Ciudad Caminable”, explicó el secretario.


¿Cómo participar?

Las personas interesadas en continuar participando en este proceso pueden inscribirse previamente para ser convocadas a las jornadas de participación: Formulario de Inscripción.

De igual forma, la SDP diseñó como canal de recepción de comentarios y propuestas relacionadas con el proyecto de Plan de Ordenamiento Territorial (POT), el formulario de aportes ciudadanos que se encuentra en la página web de la Secretaría: http://www.sdp.gov.co/micrositios/pot/dejanos-tu-opinion

La ciudadanía que quiera intervenir en las próximas sesiones de presentación de la propuesta del POT, puede consultar el cronograma en el siguiente enlace: http://www.sdp.gov.co/micrositios/pot/eventos

Luego de surtida la concertación ambiental, la propuesta de POT se presentará al Consejo Territorial de Planeación Distrital (CTPD), cuyo aporte será fundamental para la construcción de la propuesta definitiva. Posteriormente, el POT se presentará al Concejo Distrital, que dispone de 90 días para realizar el debate y aprobación del mismo.