Alcaldía de Peñalosa ha legalizado 61 barrios en 10 localidades de la ciudad

Legalización de barrios
Panorámica de Bogotá - Foto: Alcaldía de Bogotá-Diego Bauman
Publicado:
20
Feb
2019
Escucha la noticia

Durante lo corrido de la Administración del alcalde Enrique Peñalosa se han legalizado 61 barrios que se encontraban en la informalidad, beneficiando a 16 mil personas aproximadamente, que residen en los 2.908 lotes existentes en esos asentamientos.

La legalización de estos barrios implica una serie de beneficios para las comunidades como el acceso a las oportunidades, nuevos equipamientos, mejoramientos de vías, entre otros aspectos con su ingreso a la formalidad.

Los barrios legalizados entre 2016 y 2018 se encuentran ubicados en las localidades de San Cristóbal, Ciudad Bolívar, Usme, Rafael Uribe, Bosa, Suba, Kennedy, Engativá, Fontibón y Usaquén.

Bosa es la localidad donde más desarrollos han ingresado a la formalidad, donde 17 barrios que albergan un promedio de 2.600 personas ya pueden tener acceso a subsidios y créditos.

Al reconocer la existencia del asentamiento humano se aprueban sus planos urbanísticos, se expide la reglamentación y se dan los lineamientos para su mejoramiento.

“En estos barrios el Distrito ya puede hacer inversión en mejoramiento y recuperación de vías, transporte, construcción de parques, y dotación de mobiliario urbano, al igual que implementar infraestructura para la prestación de los diversos servicios sociales como salud, educación o recreación. Además, ahora tienen derecho a la prestación formal de los servicios públicos domiciliarios”, explicó el secretario de Planeación, Andrés Ortiz Gómez.

 

Barrios legalizados entre 2016 y 2018

Durante 2018 ingresaron a la formalidad 25 barrios donde residen aproximadamente 8.300 personas, distribuidas en 1.488 lotes:

Localidad

Barrios

 

 

San Cristóbal

Buenavista Sur Oriental II, San Blas II Sector I, El Recodo República de Canadá, Buenavista Sur Oriental Un Punto, República de Canadá III

Bosa

El Recuerdo III, Bosa La Independencia III Sector, Holanda IV Sector, La Estanzuela III, Hortelanos de Escocia I, Villa Carolina II Sector, La Nueva Estación

Ciudad Bolívar

Tesoro Tesorito, La Playa I Sector, La Playa II Sector

Engativá

Esperanza III, Engativá Triángulo

Usme

Las Flores II, Juan Rey La Flora, Fiscala Buenavista

Suba

Sector San José I, Japón Frontera

Fontibón

La Dulzura 2

Kennedy

El Rincón de la Igualdad

Rafael Uribe

Madrid II

 

*Al asentamiento Triángulo Alto de la Localidad de San Cristóbal, le fue negada la legalización por encontrarse en zona de alto riesgo no mitigable. Por recomendación del Instituto Distrital de Gestión de Riesgos y Cambio Climático (IDIGER), pasará a ser suelo protegido.

En 2017 se legalizaron 21 barrios, los cuales cuentan con una población aproximada de 4.900 habitantes ubicados en 903 predios:

Localidad

Barrios

 

 

Usaquén

Arauquita

San Cristóbal

Sagrada Familia II sector, Villa Neira, Quindío La Esmeralda y El Triángulo

Usme

La Morena III

Bosa

Bosa Nova III, Brasil 2-9, y el Bosque de Bosa II

Kennedy

Villa Clemencia

Fontibón

La Cabaña Fontibón y Guadual II

Engativá

Linterama III y Engativá Pueblo I

Suba

Tuna Alta I, Rincón Sector El Cóndor El Mortiño, Santa Bárbara Tibabuyes I, y Villa Elisa parte alta

Ciudad Bolívar

Mirador – Paradero, San Joaquín El Vaticano sector El Carrizal, y Bogotá Sur La Esperanza I

 

*En ese mismo año, al barrio Villa Andrea de la localidad de Fontibón se le había negado su legalización, pero esa acción fue revocada, y en la actualidad nuevamente se encuentra en proceso de legalización.

En 2016 se legalizaron 15 barrios, en los que habitan aproximadamente 2.800 personas, que residen en 517 lotes:

Localidad

Barrios

Bosa

Bosa La Estación I, La Concepción IV sector, San Pablo II sector Las Margaritas, Azucena I, Jiménez de Quesada III, Argelia Renacimiento, y La Cabaña El Vaticano

San Cristóbal

Villa Aurora, San Manuel II Sector y Calvo Sur II

Suba

Rincón Sector La Escuela I y San Miguel El Cedro

Usaquén

Los Naranjos El Codito; en Fontibón, Torcoroma I

Ciudad Bolívar

San Luis La Colmena

 

Acciones y estudios adelantados en la legalización de un barrio

La Secretaría Distrital de Planeación (SDP) es la entidad encargada de adelantar el procedimiento para la legalización urbanística de los desarrollos de origen informal en el Distrito Capital. Para ello expide el acto administrativo, previa radicación del expediente urbano por parte de la Secretaría Distrital del Hábitat.

A su vez, en el procedimiento de legalización la Secretaría de Planeación involucra a los diferentes actores interesados, como son los propietarios o poseedores de los inmuebles para que hagan parte del éste.

Igualmente, realiza el correspondiente estudio vial, tendiente a garantizar la movilidad de los habitantes del barrio, a través de una adecuada accesibilidad y conectividad con el transporte público.

En el estudio urbano se adelanta el análisis técnico, con base en lo consignado en el Plan de Ordenamiento Territorial (POT), incluyendo los elementos que hacen parte de la estructura ecológica principal y de suelo de protección por amenaza y riesgo no mitigable. Así mismo, la definición de las normas para el uso del suelo y la edificabilidad, los alcances de la legalización y las acciones de mejoramiento previstas, entre otros aspectos.

La SDP realiza talleres de socialización con la comunidad donde se presentan los estudios técnicos y urbanos elaborados en el marco del proceso de legalización, al igual que la propuesta de reglamentación urbanística del barrio. Estas jornadas permiten a los residentes el conocimiento y apropiación de la reglamentación para su futuro desarrollo.

Finalmente, si cumple con todos los requisitos, se emite la resolución que decide el trámite, reglamenta el desarrollo, aprueba su plano urbanístico y lo incorpora al perímetro urbano o de servicios si se requiere.