Alcalde Peñalosa destacó trabajo de Secretaría de Planeación en sus 50 años

Foto: Alcaldía Mayor
Foto: Alcaldía Mayor
Publicado:
9
Abr
2019
Escucha la noticia

El alcalde Enrique Peñalosa participó en el evento de conmemoración de los 50 años de la Secretaría Distrital de Planeación "SDP, En la Memoria de Bogotá”. En su intervención destacó el trabajo que la entidad está haciendo por la ciudad y su crecimiento compacto y ordenado.

"Mi propósito al venir aquí es decirles que admiro y agradezco lo que ustedes hacen, porque una parte enorme de lo que estamos haciendo, lo podemos hacer gracias al trabajo de ustedes, así que feliz cumpleaños, felicitaciones y muchas gracias", destacó el alcalde.

Este evento tenía como objetivo generar un espacio para la discusión en torno a los ejes misionales de la entidad y un reconocimiento a labor de sus funcionarios.

"Ustedes están logrando una forma de vivir mucho más feliz, con toda clase de proyectos específicos y concretos. Lo que vamos a dejar es una ciudad que va a ser ejemplar a nivel internacional", señaló Peñalosa.

La actividad principal fue el conversatorio denominado “La Planeación en la Construcción de Ciudad y Ciudadanos”, que convocó a expertos que abordaron temas como: el ordenamiento territorial de Bogotá y visión de ciudad, articulación entre la Política Pública y la Planeación Urbana, Plan de Desarrollo y POT, y el papel de la información en la Planeación Urbana.

El mandatario explicó cómo debería ser una buena ciudad: "Una buena ciudad es donde la gente quiere estar afuera, no a dentro de sus casas. Caminando en los parques, en las plazas. Una buena ciudad es para caminar, donde además de ser seguro, sea un placer, donde los ciudadanos de todos los ingresos se encuentren como iguales en el espacio público y eventos culturales… Una ciudad que sea espacialmente protectora con los niños, ancianos y personas que se movilizan en silla de ruedas", enfatizó Peñalosa.

Así mismo, habló sobre la importancia de proyectar el crecimiento de la ciudad de forma compacta y resaltó el trabajo de Planeación en esta Alcaldía de Bogotá para alcanzar este propósito.

“Ustedes está haciendo un trabajo histórico que tendrá un impacto al nivel del mundo, con planes parciales y el POT que se viene con cosas maravillosas”, concluyó el alcalde.

Sobre el evento

Esta actividad contó con la participación de expertos en los distintos temas como: Carlos Niño Murcia, arquitecto y magíster en Historia y Teoría de la Arquitectura; Jorge Bustamante Roldán, economista, politólogo y magíster en Economía; Camilo Santamaría Gamboa, arquitecto especialista en Planificación Urbana para los Países en Desarrollo; Eduardo Pizano de Narváez, abogado y magíster en Administración Pública; Óscar Pardo Aragón, ingeniero civil, especialista en Administración, así como en Urbanismo y Ordenamiento Territorial; y Raúl José Buitrago (secretario General), economista con especialización en Derecho Económico y magíster en Finanzas. Igualmente, los funcionarios de la SDP, Yolanda Calderón y Jesús Antonio Villalobos presentaron sus ponencias en temas relacionados.

Como actividad alterna estuvo la exposición fotográfica “Memorias de una ciudad en Planeación: hitos y relatos”, en la que, a través de imágenes, los asistentes pudieron conocer la evolución y transformación de la ciudad y del sector durante estas cinco décadas. También una participación especial de la Dirección Distrital del Archivo de Bogotá, a través de la muestra de la exposición fotográfica “Construyendo ciudad / El legado de tres visionarios”.