Nueve motivos inspiradores que nos dejan las víctimas del conflicto

Foto: Alta Consejería para los Derechos de las Víctimas, la Paz y la Reconciliación del Distrito
Foto: Alta Consejería para los Derechos de las Víctimas, la Paz y la Reconciliación del Distrito
Publicado:
1
Abr
2019
Escucha la noticia

Para conmemorar el 9 de abril, ‘Día Nacional de la Memoria y la Solidaridad con las Víctimas del Conflicto Armado’, la Alcaldía de Bogotá invita a la ciudadanía a reconocer nueve motivos inspiradores que nos deja la población que sobrevivió a la confrontación y que aportan a la construcción de una mejor sociedad.

Con esta campaña, que lidera la Alta Consejería para los Derechos de las Víctimas, la Paz y la Reconciliación del Distrito, se busca reconocer y hacer visibles las capacidades, costumbres, tradiciones y saberes de los sobrevivientes del conflicto. Asimismo, rendir homenaje a cada una de sus acciones que los simboliza como ejemplo en la ciudadanía y mostrar sus cualidades para sobreponerse a las dificultades.

Los motivos inspiradores son los siguientes:

IDENTIDAD: las víctimas del conflicto armado enriquecen la diversidad de Bogotá con su cultura, costumbres y saberes.

FORTALEZA: las víctimas del conflicto armado ponen todo su corazón para superar los dolores de las violencias vividas.

RECUERDOS: las víctimas del conflicto armado aportan a la memoria colectiva en Bogotá desde sus relatos y vivencias

VALENTÍA: las víctimas del conflicto armado despiertan admiración en la ciudad al enfrentar las adversidades del conflicto y rehacer sus vidas.

CREATIVIDAD: las víctimas del conflicto armado, con su ingenio, experiencia, sabores y saberes, emprenden proyectos llenos de sueños para la ciudad.

PERSEVERANCIA: las víctimas del conflicto armado luchan por salir adelante y encontrar nuevas oportunidades en Bogotá.

ESPERANZA: Las víctimas del conflicto armado trabajan por sus proyectos con ilusión, abriéndose paso hacia un futuro mejor.

SUPERACIÓN: Las víctimas del conflicto armado enfrentan con determinación las dificultades vividas por la violencia para transformar sus vidas y su entorno.

SOLIDARIDAD: Las víctimas del conflicto armado generan lazos que fortalecen el tejido social y la integración con la comunidad.

Para Gustavo Quintero, alto consejero para las víctimas del Distrito, hay que vivir esta conmemoración con admiración y respeto porque reconoce en el pasado una historia que jamás deberá repetirse.

"Este día es una oportunidad para decirles a las víctimas que nos solidarizamos con sus historias. Que encontramos en cada una de sus acciones motivos que inspiran a Bogotá para generar oportunidades que fortalezcan nuestra sociedad", destacó.

Asimismo, responde al llamado de las organizaciones y de las víctimas, con el objetivo de sensibilizar a la ciudadanía frente al significado de la fecha, hablar de esta población como agentes de cambio para generar procesos de reflexión y reconciliación.