Únete a #BogotáEsElCamino y ayúdanos a defender el espacio público

Con esta nueva campaña, la ciudadanía podrá ayudarnos a mejorar el espacio público de la ciudad.
Con esta nueva campaña, la ciudadanía podrá ayudarnos a mejorar el espacio público de la ciudad.
Publicado:
5
Jun
2017
Escucha la noticia

Cruzar la calle por la cebra, arrojar la basura en la caneca y usar casco mientras se transita en las ciclorutas son parte de los comportamientos que destaca la nueva campaña #BogotáEsElCamino de la Alcaldía Peñalosa.

Esta nueva estrategia de la Defensoría del Espacio Público tiene como personaje principal a ‘Peatón’, la figura de tránsito tradicional de las señales en las vías.

‘Peatón’ romperá el silencio y contará lo que por años ha visto en el espacio público de la ciudad.

Desde ya ‘Peatón’ celebra y admira a cientos de niños, jóvenes y adultos mayores que cuidan y hacen buen uso de parques, plazas y plazoletas. Mientras confiesa que ve con tristeza a quienes obstruyen el espacio público o a los peatones que se pasan el semáforo en rojo.

 
¿Cómo unirte a la campaña?

Para unirte a la campaña, ‘Peatón’ te invita a tomar el camino que permita cumplir con los deberes que tiene la ciudadanía, a respetar nuestra ciudad y a hacer un buen uso de nuestros derechos.
“‘Peatón’ somos todos. Por eso si hacemos lo que nos corresponde, la ciudad tendrá un cambio inmediato”, explicaron voceros de la Defensoría.

Conoce los 10 derechos y deberes de la ciudadanía sobre el espacio público:

1. Tienes derecho a un espacio público incluyente y tienes el deber de tratar a los demás con respeto.

2. Como peatón tienes derecho a espacio público accesible y tienes el deber de cederle el paso a las personas en condición especial.

3. Para conductores y biciusarios: Tienes derecho al espacio público que te permita conectividad y movilidad y tienes el deber de darle prioridad al peatón.

4. Tienes derecho a transitar libremente por el espacio público y tienes el deber de no encerrar los espacios colectivos.

5. Tienes derecho a recrearte en el espacio público y tienes el deber de hacerlo en armonía con la naturaleza y las personas.
6. Tienes derecho a hacer deporte en el espacio público y tienes el deber de dejarlo en las condiciones que lo encontraste.

7. Tienes derecho al espacio público señalizado y tienes el deber de respetar y acatar las señales.

8. Tienes derecho a espacio público seguro y tienes el deber de cuidarlo como a tu propia casa.

9. Tienes derecho a espacio público amigable con el medio y tienes el deber de ser consciente con su cuidado y preservación.

10. Tienes derecho a ejercer la democracia participativa en el espacio público y tienes el deber de denunciar ante las autoridades los usos inadecuados que lo deterioran.