“Nuestra meta es convertir a Bogotá en ejemplo mundial”: alcalde Peñalosa

El alcalde explicó los principales proyectos que se desarrollan en la ciudad - Foto: Alcaldía de Bogotá
El alcalde explicó los principales proyectos que se desarrollan en la ciudad - Foto: Alcaldía de Bogotá
Publicado:
21
Mayo
2018
Escucha la noticia

El alcalde Enrique Peñalosa instaló junto con el presidente de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia, ANDI, William Bruce Mac Master Rojas, la LXXIV Asamblea de Afiliados de la Seccional Bogotá - Cundinamarca -Boyacá 2018. En su intervención el mandatario explicó los proyectos en los que avanza la ciudad:

"Destrabamos planes parciales para mover la construcción y la economía en Bogotá. Pueden estar seguros que aquí estamos trabajando en la convivencia, la rehabilitación de habitantes de calle, trabajamos por una mejor educación, infraestructura, con unas inversiones muy grandes en todos los aspectos: colegios, hospitales, centros deportivos y culturales, también en movilidad", destacó Peñalosa.

Por su parte, el presidente de la ANDI, destacó la decisión de construir un Metro elevado como la más indicada para la ciudad: "No tenemos duda de que desarrollar un Metro elevado es la decisión correcta, la más eficiente. Y Creemos que en ese proyecto", manifestó William Bruce Mac Master.

Peñalosa habló sobre las obras en infraestructura vial, educación, salud, recreación y cultura que están en marcha y que mejorará la calidad de vida de los habitantes de Bogotá: “Estamos construyendo una buena ciudad en la que nadie se sienta inferior ni excluido. En donde los ricos y los pobres se encuentren como iguales”, indicó.

Así mismo, aseguró que en obras la ciudad contratará hasta 15.000 millones de dólares, con el fin de asegurar los recursos para estos proyectos. También reiteró que la principal meta de su Alcaldía es lograr que, a futuro, cerca del 85 por ciento de las viviendas tengan a menos de un kilómetro de distancia acceso a transporte público.

Alcalde entregando a 6.000 familias vivienda en Bogotá - Foto: Alcaldía Peñalosa

Infraestructura para la movilidad

Los proyectos para mejorar la movilidad en la ciudad están en marcha. En esta ocasión, el alcalde anunció que el TransMiCable operará en el segundo semestre de este año.

También se refirió a la obra que descongestionará una importante vía de Bogotá: la troncal de TransMilenio que se construirá en la Carrera Séptima. Esta irá desde la Calle 32 hasta la Calle 200: “Con TransMilenio habrá un 30 por ciento menos de buses de los que hay hoy. Los carros tendrán más espacio. Los ciudadanos se movilizarán en buses eléctricos y a gas, ahorrándoles hasta hora y media de trayecto”, explicó el alcalde.

Contará con 21 estaciones, 10 kilómetros de CicloRuta entre la calle 100 y 200, tres pasos a desnivel, cuatro puntos con nuevos puentes vehiculares y cuatro puentes peatonales.

Otro proyecto con el que el alcalde aseguró que evolucionará la ciudad en materia de movilidad es el de la Avenida Tintal: “Es una Avenida de seis carriles con 13 kilómetros, con unas superaceras y CicloRutas que atraviesan todo el suroccidente, Bosa y Kennedy, y empalma con la Alsacia. Esta la vamos a dejar contratada este año, es otro billón de pesos en obras. Será como ir desde la Plaza Bolívar hasta la Calle 140”, explicó Peñalosa.

Otra de las obras es la extensión de la troncal de TransMilenio de la Avenida Caracas, desde Molinos hasta Yomasa, al igual que la Avenida Ciudad de Cali, que irá desde la Avenida Bosa hasta San Bernandino.

Así mismo, el alcalde aseguró que antes de terminar esta Administración se construirá la Troncal Ciudad de Cali, hasta la Avenida las Américas. Una obra primordial que apoyará el funcionamiento del Metro en Bogotá.

Salud en Bogotá

Desde el inicio de su Administración, Peñalosa se empeñó en acabar con las filas y el hacinamiento que se registraba en las salas de urgencias de los hospitales de la ciudad. Esto ya es una realidad.

“La atención de los ciudadanos es radicalmente mejor, esto lo alcanzamos gracias a la apertura de los CAPS (Centros de Atención Prioritaria en Salud). Las filas eran espantosas, de cuadras alrededor de los hospitales, las acabamos. Ahora tenemos un call center que ha agendado cientos de miles de citas”, aseguró el mandatario de la ciudad.

Así mismo, señaló que a pesar de haber recibido a Capital Salud con pérdidas de hasta 380.000 millones de pesos, el año pasado se logró que produjera 41.500 millones de pesos en utilidades. A esto se suma que el año pasado en Bogotá, no murió ni un solo niño por desnutrición.

Además, el Distrito proyecta la construcción del hospital Santa Clara y el Materno Infantil, con 450 camas.

Alcalde Peñalosa en la apertura del Caps Usme - Foto: Alcaldía de Bogotá


Urbanismo y viviendas

Según el alcalde, el área metropolitana de Bogotá tiene 2,6 millones de vivienda, y en los próximos 40 años hay que construir 2,7 millones de vivienda más. “Lo que nosotros soñamos es que de esas viviendas que hay que construir, aproximadamente 1,2 viviendas se pueden hacer en Bogotá y las 1,5 adicionales hay que hacerlas en municipios aledaños”, explicó el mandatario.

Para esta meta el alcalde destacó los proyectos: Ciudad Lagos de Tunjuelo, en el que se podrán levantar unas 80.000 viviendas; Ciudad Norte, planeada para albergar a un millón y medio de habitantes, y Ciudad Río, que se extenderá en más de 70 kilómetros.

Estas obras serán ejemplo de urbanismo a nivel mundial, pues contarán con grandes parques y aceras, CicloRutas y acceso a transporte público a menos de un kilómetro de distancia.

En Educación una revolución

Una de las metas del Distrito en educación es la de generar nuevos cupos escolares. Por eso, dentro de su Plan de Gobierno estableció la entrega de 30 colegios y 32 reconstruidos. Además de 300 mejoramientos.

A la fecha, se han entregado dos colegios nuevos en lotes nuevos y nueve reconstruidos.

También, explicó el aspecto clave para llevar al Programa de Alimentación Escolar (PAE) de Bogotá a ser reconocido como modelo de transparencia a nivel internacional, por la Alianza Internacional para las Contrataciones Abiertas.

“Nosotros hicimos una revolución en la contratación que mejoró la alimentación escolar en la ciudad, esto mejoró notablemente la calidad del programa”, manifestó Peñalosa.

Trabajamos para mejorar la seguridad

Los recursos para la seguridad de la ciudad se duplicaron en este Gobierno y por primera vez Bogotá contó con una Secretaría de Seguridad. “Creamos el Centro de Comando y Control C4. Ahora tenemos cerca de 2.000 conectadas al Centro de Comando y Control. También hemos entregado motos y vehículos para la seguridad de los ciudadanos”, dijo el alcalde.

Centro de Comando y Control C4 - Foto: Alcaldía Bogotá

Por otro lado, además del Bronx, se han intervenido barrios como María Paz, San Bernardo y Cinco Huecos. Luego de 39 años se registró la tasa más baja en homicidios, con 14 por cada cien mil habitantes.

De otro lado, se aumentó la inversión para beneficiar a los habitantes de calle. “Tenemos 600 trabajadores especialistas, que trabajan para que acepten recibir ayuda y se vinculen a los centros”, señaló.

Recreación y cultura

Desde 2016 se ha trabajado para que los niños y jóvenes cuenten con escenarios deportivos, recreativos y culturales para su desarrollo.

Entre los proyectos más sobresalientes se destaca la Cinemateca -que registra un 85 por ciento de avance-, el Coliseo Cubierto y el desarrollo de la apuesta a la Economía Naranja en el Bronx.

De la misma forma, se le ha apostado al deporte, con la instalación de 60 canchas de fútbol en pasto sintético. La meta es entregar 100 al finalizar este Gobierno.

Así mismo se tiene previsto la construcción de los centros recreativos y deportivos, El Indio, Fontanar del Río, San Cristóbal y El Tunal.

La cinemateca de Bogotá, avanza en un 85 por ciento - Foto: Alcaldía Bogotá