Habitantes de Muzú estrenarán redes de acueducto y alcantarillado que ponen fin a las inundaciones

Alcalde Enrique Peñalosa recorrió obras de alcantarillado en Muzú
Alcalde Enrique Peñalosa recorrió obras de alcantarillado en Muzú
Publicado:
6
Mar
2019
Escucha la noticia

El alcalde Enrique Peñalosa adelantó una inspección de las obras de modernización de las redes de acueducto y alcantarillado que se adelantan en el barrio Muzú, en la localidad de Puente Aranda, que estarán listas al finalizar este mes.

“Aquí estamos haciendo un cambio total de las redes de acueducto y alcantarillado que eran muy viejas, entonces se reventaban con mucha frecuencia, había fugas de acueducto que dañaban las vías, las alcantarillas se tapaban, de manera que se están interviniendo 6 kilómetros, pero no son solo las redes, se cambia por completo el pavimento y las aceras”, afirmó el alcalde Enrique Peñalosa.

Durante décadas los habitantes de este sector han tenido que sufrir inundaciones y encharcamientos por la antigüedad de esta red que ya cumplía más de 50 años.

A esto se suma el crecimiento de las viviendas en la zona y que muchas pasaron de tener un solo piso a dos o tres, lo que requiere un suministro de agua más potente.

Estas obras estaban contempladas en dos fases: La Alcaldía de Enrique Peñalosa adelantó la segunda, que incluyó la intervención de 5,8 kilómetros de redes, andenes a lo largo de 48 cuadras, renovación de 359 acometidas de acueducto y sanitarias, además de pavimentaron nueve calles y tres bahías.

Las obras que se adelantan entre la Autopista Sur y la calle 40 sur con carreras 52 y 51, lo que representa cerca de 60 cuadras. 

“Vivo hace 15 años aquí y cada vez que llovía se colapsaba el alcantarillado en esta zona y era difícil el acceso a las viviendas. Ha sido muy satisfactorio todo el avance que ha tenido el barrio en estos últimos días y meses con estas obras”, expresó Luis Patiño, habitante del sector.

Estas obras adelantadas por la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá (EAAB) arrancaron en abril de 2018 y estarán listas a finales de este mes. 

“Esto es solo una pequeña muestra de lo que estamos haciendo en la ciudad. Los vecinos están viendo cómo estamos cambiando redes de acueducto. Estamos haciendo obras por más de 600.000 millones de pesos solo en cambio de redes y toda la renovación que esto trae”, recalcó el mandatario de la ciudad. 

De acuerdo con cifras del Acueducto de Bogotá, estas obras cambiarán las vida de más 6.000 habitantes y contaron con una inversión de  5.713.182.947 millones de pesos.

“Aquí son más de 6.000 las personas beneficiadas con estas obras y se pone fin a una problemática que tenían hace más de 60 años, la gente está feliz y esta fue una promesa que el alcalde les hizo cuando comenzó su Administración y lo estamos haciendo realidad”, sostuvo la gerente de la EAAB, Lady Ospina. 

Ahora los habitantes de este sector de Bogotá contarán con una mejor presión y disponibilidad del servicio de agua, disminución de las inundaciones, eliminación de olores por aguas residuales, además de andenes y vías pavimentadas. 

El alcalde Enrique Peñalosa informó que solo la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá está adelantando más de 250 obras que están generando casi 20.000 empleos y transformando diversas zonas de toda la ciudad.