Alcalde Peñalosa destaca proyecto de renovación urbana que Corferias y la Cámara de Comercio le entregaron Bogotá

Centro Internacional y Exposiciones, Corferias
Corferias le entregó a la ciudad un proyecto de renovación urbana
Publicado:
7
Feb
2019
Escucha la noticia

El alcalde Enrique Peñalosa destacó el proyecto de renovación de espacios de uso público que el Centro Internacional y Exposiciones, Corferias, le entregó a la ciudad. El mandatario hizo un llamado para que los ciudadanos cuiden y se apropien de estos entornos, son 23.700 metros cuadrados de área totalmente renovada con múltiples espacios verdes.

El evento de entrega fue un acto de corresponsabilidad para presevar el estado de este espacio.

"Nos da mucho gusto estar inaugurando estos espacios públicos que Corferias construye y le entrega a la ciudad. ¡Qué buen sitio para estar! Corferias y la Cámara de Comercio han hecho un trabajo extraordinario aquí. Felicitaciones por todo lo que están haciendo por la ciudad, realmente es formidable este Centro de Convenciones que está atrayendo turismo, esto genera empleo y se está construyendo un polo de desarrollo aquí", resaltó el alcalde.


El fin del proyecto es que tanto habitantes de Bogotá como empresarios, inversionistas, expositores y visitantes disfruten de una 'vitrina' que embellece la ciudad. Se trata de una renovación de los predios en que Corferias desarrolla sus actividades, para integrar los diferentes eventos con la comunidad.

 

Alcalde Peñalosa en la entrega simbólica del espacio público renovado por Corferias

El presidente ejecutivo de Corferias, Andrés López Valderrama, agradeció al alcalde por su apoyo al proyecto y reiteró que sin su respaldo no hubiese sido posible.

"Esta es una apuesta por hacer de Bogotá la ciudad más competitiva a nivel de Latinoamérica en ferias y convenciones. Cómo no agradecer a nuestro alcalde y a su equipo de Gobierno. Esto es posible porque tenemos una Alcaldía que facilita que los proyectos se puedan hacer, que demuestra que se puede hacer renovación urbana amigable con los ciudadanos, que genere riqueza y que complete la actividad económica de la ciudad", señaló López.

Esta intervención contribuye a que Bogotá se convierta en una de las mejores ciudades para ferias de América Latina. Las obras consistieron en la ampliación de andenes y mejoramiento de plazoletas.

En este sentido, la Cámara de Comercio de Bogotá y Corferias han liderado la iniciativa de renovar y entregar nuevos espacios de uso público en las inmediaciones de este gran centro, que a diario reúne importantes eventos de talla nacional e internacional.

 

Una de las zonas de espacio público que renovó Corferias

A esto se suman los 17.100 metros cuadrados nuevos de espacio de uso público que en 2018 se sumaron a la ciudad con la apertura del Centro de Convenciones Ágora Bogotá, que inauguró la Cámara de Comercio de Bogotá junto al Gobierno Nacional. Los bogotanos cuentan entonces con 40.000 metros cuadrados de espacio en excelentes condiciones para disfrutar.

"Nada de esto es posible si no se trabaja en conjunto. Alcalde, muchas gracias. Esta es la muestra de que las cosas se pueden hacer cuando estamos unidos los ciudadanos y la parte pública. Superamos todas las dificultades y espero que todos los ciudadanos se apropien, que gocen de este espacio público y que entre todos lo cuidemos", indicó por su parte Mónica de Greiff, presidenta de la Cámara de Comercio de Bogotá.

Esta intervención de las zonas de cesión, que serán entregadas al Distrito, permite la transformación del entorno, mejora la calidad de vida de los habitantes del sector y se convierte en un nuevo hito de un espacio público moderno, incluyente, amigable, sostenible y seguro para el disfrute de todos los habitantes de la ciudad.

"Esperamos continuar trabajando en equipo con Corferias y la Cámara de Comercio en el redesarrollo de este sector. A nombre de todos los ciudadanos de Bogotá, mi agradecimiento por estos proyectos que entregan espacios públicos muy valiosos para la ciudad, aquí están pasando cosas buenas", concluyó el mandatario.

Una de las zonas de espacio público renovada por Corferias


Estas fueron las intervenciones

La primera se realizó sobre el ingreso principal de Corferias, en su emblemático arco (ícono de ciudad) sobre la carrera 37.  

Sigue el desarrollo reciente ubicado sobre la Avenida La Esperanza de más de 330 metros lineales, con una alameda de 8,5 metros de ancho y un talud verde de 11 metros de profundidad con rampas y escaleras que permiten que los visitantes puedan acceder a una plazoleta con locales comerciales dispuestos al público con oferta de alimentación y servicios.

Adicionalmente sobre la Av. Pedro León Trabuchy, el andén existente se transformó en un gran paseo peatonal que conecta la Calle 26 con la futura Avenida del Ferrocarril, adecuado con jardines y zonas verdes, integrándose con la calle 25 entre la carrera 37 y 40, donde se hizo un retroceso del paramento de 25 metros, creando una generosa plazoleta.


Finalmente, el Parqueadero Verde de Corferias, ubicado en la calle 25 con carrera 33 generó una nueva presencia de esta entidad en la ciudad.  “Cambiamos una enorme masa de concreto por un sendero peatonal con zonas verdes. Retrocedimos el volumen del edificio y creamos un antejardín que le da un nuevo aire al sector”, agregó López Valderrama.

Desde hace más de 10 años, Corferias ha trabajado en la consolidación de un distrito de ferias integrado con su entorno, ratificando su rol como generador de oportunidades y progreso para el país.

 

Una de las zonas de espacio público renovada por Corferias