Con cultura y arte, la Alcaldía Peñalosa pone al Bronx ‘de moda’

Dos años después de que la Alcaldía de Enrique Peñalosa recuperara el Bronx, que era una república independiente del crimen, la tarea ahora es mucho más ambiciosa: que las empresas creativas, el arte, la cultura y en general la llamada Economía Naranja, se conviertan en eje de desarrollo de esta parte de la ciudad, y poder dejar atrás su oscuro pasado.

En un recorrido de casi dos horas, el alcalde Enrique Peñalosa visitó la zona y conversó con habitantes y comerciantes del sector para transmitirles el cambio que habrá en la zona centro de Bogotá, que incluirá una estación de la primera línea del Metro.

“Estamos avanzando, acabamos con el Bronx, sin carreta estamos trabajando para construir nuevas edificaciones, sin carreta estamos trabajando en el Metro, sin carreta estamos progresando y reconstruyendo este centro que será orgullo de todos los bogotanos. Aquí, está floreciendo una nueva Bogotá. Estamos invirtiendo en renovación urbana más 200 mil millones de pesos, porque todo esto que era el horror de los horrores, será el corazón palpitante de la creatividad de Bogotá”, destacó el alcalde Peñalosa.

Con motivo de estos dos años de recuperación del Bronx, y gracias a un trabajo interinstitucional, la Alcaldía Peñalosa apuesta por que el Bronx se ponga ‘de moda’. Por eso, varias entidades del Distrito han preparado una extensa programación cultural y económica del 1 al 8 de junio, con el ánimo de acercar y familiarizar a la ciudadanía a esta histórica zona céntrica de Bogotá, todo bajo el mensaje de ‘El Bronx está de moda’. (La programación completa en http://bogota.gov.co/bronx-bogota/).

Desfiles de modas, recorridos guiados, conciertos, conversatorios y talleres creativos tienen lugar en el Bronx, como una demostración de lo que vivirá esta zona en los próximos años, con la reactivación de la economía, la educación, la vivienda y el turismo.

“Avanzamos y estamos muy satisfechos de lo que hicimos en el Bronx. Estamos haciendo cosas maravillosas en el centro, con vivienda en San Bernardo, porque no solamente se intervino el Bronx, sino San Bernardo, Cinco Huecos y ahora con este Bronx Distrito Creativo vamos a lograr que este sea el centro de Colombia, que sea realmente cultural y que atraiga el turismo”, resaltó el mandatario local.

Recuperación de la seguridad en la zona

La lucha contra el tráfico de drogas de la Administración Peñalosa ha sido contundente y certera. No solo logró acabar con la olla de droga más grande del país, (El Bronx), también ha adelantado una operación de sostenimiento, impidiendo que las bandas delincuenciales dedicadas a este macabro negocio se reacomoden en otros puntos. Gracias al trabajo de inteligencia de la Policía Metropolitana, se han hecho operativos en distintos puntos de la ciudad, entre los que se destacan las acciones en la zona de la Favorita, localidad de Mártires, y también en otros puntos de la localidad de Ciudad Bolívar.

Cabe destacar que la intervención al Bronx fue exitosa no solo porque tuvo dos componentes: uno de fuerza y otro de atención social, sino que ambas acciones han sido sostenidas en el tiempo, lo que ha permitido en el campo de la seguridad reducir el homicidio en los alrededores de la antigua zona del Bronx en un 61 %.

Según las estadísticas de la Policía, dos años antes a la intervención integral se registraron 18 homicidios, mientras que dos años después de la intervención se han presentado 7 muertes.

El secretario de Seguridad, Jairo García, señaló que “hemos tenido un efecto muy positivo en general, en relación con el principal indicador de inseguridad ciudadana que es el homicidio”. Así mismo, se han logrado más de 80 capturas a responsables de narcotráfico desde su intervención.

El plan de renovación está en marcha

El plan para este sector es ambicioso: consiste en una renovación urbana que contempla cinco etapas en 14,4 hectáreas, ubicadas entre la Av. Caracas y la Carrera 16, y entre las calles 6° y 10°.

La primera etapa, que abarcará 3,92 hectáreas y tendrá una inversión de $225.863 millones en materia de infraestructura, permitirá la renovación de la antigua calle del Bronx y del Batallón de Reclutamiento del Ejército. En este espacio se construirá el ‘Bronx Distrito Creativo’, que se espera qiede listo en 2020 y que estará conformado por la Alcaldía Local de Los Mártires y una nueva sede del SENA.

Esta sede del SENA brindará 32 programas de formación técnica y tecnológica y un sinnúmero de cursos cortos, enfocados a las industrias creativas para cerca de 10 mil jóvenes que se formarán allí anualmente.

Este mes se abrirá la licitación para la elaboración de los diseños de la nueva sede del SENA y de la Alcaldía de Los Mártires, que estarán listos antes de terminar el año. La obra iniciará en el primer semestre de 2019. “Con esto, y con el Distrito Creativo vamos a hacer que el centro recupere su vocación, que se vuelva una zona de destino y que se genere una apropiación del suelo que es como realmente se hace una recuperación de una zona como el Bronx”, destacó la gerente de la Empresa de Renovación Urbana (ERU), Lina Margarita Amador.

“En equipo con el Gobierno Nacional, le estamos comprando al Ejército el edificio del Batallón de Reclutamiento, que va a ser uno de los edificios más lindos de Colombia”, destacó el alcalde.

El Bronx contaba con 91 predios, cuya adquisición y demolición está en proceso, y se viene efectuando en dos fases: la primera comprende la adquisición de 62 predios y finalizará en septiembre de 2018. Los predios restantes están en proceso de ofertas formales de compra y se estima contar con la titularidad de los mismos en el primer semestre de 2019.

En tanto, el proyecto ‘Bronx Distrito Creativo’ se levantará en el antiguo Batallón de Reclutamiento. Será el primer ‘Distrito Creativo’ del país y su esencia es brindar espacios para que los actores de la Economía Naranja capaciten, exhiban y comercialicen su trabajo.

Este Plan Parcial se une a los planes de recuperación de los sectores adicionales que bordean el parque Tercer Milenio (construido en la primera administración del alcalde Enrique Peñalosa luego de la intervención de “La Calle del Cartucho”), como el barrio San Bernardo y San Victorino. Además, se articularán con los sistemas de transporte público de la ciudad, como la primera línea del Metro y el Sistema TransMilenio.

Lo anterior se suma a la transformación que ha logrado la Administración Peñalosa en los alrededores del Bronx. Hay que recordar que se recuperaron tres símbolos patrimoniales: la Plaza de Los Mártires, en el marco de la campaña ‘Los Mártires Florecen’; el Obelisco a Los Mártires de la Patria y la restauración integral de la Basílica Menor del Voto Nacional.

“Lo que era un sitio de horror se convertirá en uno de los principales sitios de la creatividad, de empleo, con el SENA, el Metro... Además, vamos a hacer una serie de reformas al parque Tercer Milenio. ¡Es el renacer del centro! Ya está floreciendo el Bronx con toda clase de eventos culturales”, señaló el alcalde.

Las vidas que se salvaron

Otro de los logros que alcanzó el Distrito al desarticular la ‘olla’ más grande de la ciudad, en mayo de 2016, fue sacar del Bronx a 2.053 habitantes de calle. De estos, mil están en recuperación y 444 ya culminaron con éxito un proceso para iniciar una nueva vida. “Gracias nuestros Ángeles Azules y al Idiprón porque su trabajo ha logrado que caigan menos jóvenes en drogadicción y en habitabilidad de calle”, agregó Peñalosa.

Y continuó: “hemos duplicado los recursos para atención de habitantes de calle y todo el centro de Bogotá ha mejorado radicalmente, incluso para los habitantes de calle. Los homicidios en esta población han caído a menos de la mitad, se han mejorado radicalmente las cifras contra la delincuencia en la ciudad, todo el sector de Mártires ha mejorado”.

Cabe destacar que durante 2016 se atendieron a 10.723 habitantes de calle y 11.487 durante 2017. Entre enero y abril del presente año van 7.254 atenciones. La inversión para beneficiar a esta población pasó de $156.534 millones en la anterior administración, a $272.478 millones para el cuatrienio de la Administración Peñalosa.

El Bronx como escenario cultural

Desde la apertura del Distrito Creativo, en diciembre de 2017, y en lo corrido del 2018, se han realizado más de 10 eventos que han contado con unas 7.000 personas. El lugar se ha transformando en epicentro de grandes eventos como el Festival Centro 2018, el Breakfast Club, un conversatorio con el equipo de producción de la película Mile 22 y ha servido como escenario del Festival Iberoamericano de Teatro, de actividades de lectura con niños del programa Libro al Viento y de la Semana Gol y Paz.

“Este será el corazón de las industrias creativas de la ciudad y aquí van a estar concentradas las empresas los emprendimientos de todas las actividades culturales y creativas en pleno centro de Bogotá”, exaltó Mónica Ramírez, directora de la Fundación Gilberto Alzate Avendaño.

Reactivación del comercio

A través de 7 mesas de trabajo, la Secretaría de Desarrollo Económico ha trabajado con los actores del sector de las industrias creativas. Empresarios del calzado, el cuero, marroquinería, confecciones, joyería, libros, gastronomía, entre otros, analizaron y definieron estrategias que los fortalezcan.

En las calles aledañas a la zona del Voto Nacional, y según entrevistas realizadas a 281 empresarios y comerciantes del sector, se identificó que en la zona predominan ferreterías (35,6 %), seguido de comercializadoras de bebidas, licores y tabacos (16,7 %). También hay locales dedicados a la venta de productos de aseo, víveres, papelerías y servicio técnico de celulares. Cerca de 1.000 personas se benefician de las actividades de los locales encuestados.

11.110 empresas de la capital integran los 10 sectores que constituyen las industrias creativas.

Veedruría distrital Procudarudia general de la nación Personería de Bogotá Contraloria general de la republica Contraloria distrital

Síganos en nuestras redes:

Reciba noticias del alcalde

Contáctenos | Términos de uso

2017 Alcaldía Mayor de Bogotá D.C. Todos los derechos reservados