Bogotá registró histórico crecimiento de 53,4 % en obras civiles, reportó alcalde Peñalosa

Desde la obra del puente vehicular de la Avenida José Celestino Mutis con Av. Boyacá, el alcalde Enrique Peñalosa anunció que las obras civiles en Bogotá crecieron más del 50 por ciento durante 2017 y se espera que en los próximos años ese índice siga en crecimiento, lo que representará mejoras en materia laboral, económica y comercial para la ciudad.

“Se trata de un indicador sin precedentes: el año pasado las obras civiles crecieron en Bogotá 53,4 por ciento, mientras que a nivel nacional el promedio fue de siete por ciento. Por ejemplo, en el primer trimestre de este año las ventas de concreto en la ciudad aumentaron en un 66 por ciento en relación con el año anterior”, resaltó Peñalosa.

Las obras civiles corresponden a todas las inversiones en vías, espacio público, redes de alcantarillado y obras en general que está desarrollando la presente Administración y que están destinadas a mejorar la movilidad y la calidad de vida de los ciudadanos. Este crecimiento es el más alto registrado desde que se tiene información en 2002.

Obra del puente vehicular de la Avenida José Celestino Mutis con Av. Boyacá - Foto: Comunicaciones Alcaldía / Diego Bauman

“Las obras civiles están creciendo mucho y van a crecer mucho más en este y los próximos años. Aquí va a haber cada vez más obras y más empleo, gracias a todos los proyectos que vamos a adelantar”, destacó el mandatario de la ciudad.

Este importante repunte de la construcción de obras civiles se vio reflejado en el crecimiento económico de la ciudad (2.3 %) y que supera en 0,5 puntos porcentuales al de la Nación (1.8 %).

Este hecho ha contribuido a la generación de empleo en la ciudad en condiciones de formalidad para las poblaciones más vulnerables.

Obra del puente vehicular de la Avenida José Celestino Mutis con Av. Boyacá - Foto: Comunicaciones Alcaldía / Diego Bauman

Obras representan más empleos para Bogotá

Desde el Instituto de Desarrollo Urbano (IDU) las inversiones ejecutadas en 2017 ascendieron a 869.000 millones de pesos, lo que permitió la creación de 15.545 empleos nuevos, que representan un crecimiento del 38 por ciento frente a 2015.

Pero la proyección para este año es crear más de 20.000 puestos de trabajo, más de 5.000 vacantes nuevas.

La apuesta de la Alcaldía de Enrique Peñalosa es continuar impulsando el crecimiento del empleo en la ciudad gracias al ambicioso plan de obras que adelanta.

Tan solo con el inicio de la construcción de la primera línea del Metro se generarán 27.000 nuevos empleos anuales, cifra que ascendería a 173.000 cuando la obra esté en plena ejecución, de los cuales el 58 por ciento serán directos.

“Nuestro plan de obras de los próximos años entre colegios, vías, troncales, Metro, centros recreacionales, etcétera, van a generar más de medio millón de empleos”, destacó el alcalde Peñalosa.

Crecimiento de Bogotá con las obras civiles

El secretario de Planeación, Andrés Ortiz, advirtió que este año el PIB de Bogotá crecerá por encima del PIB de la Nación y que dicho crecimiento será mucho mayor en el 2019.

“Las obras civiles de la ciudad representaban, hasta 2016, aproximadamente el 12 por ciento del total del país. En 2017 ya son del orden del 17 por ciento”, señaló.

La construcción de la Nueva Bogotá no se detiene

El alcalde Enrique Peñalosa recorrió la obra de la Avenida José Celestino Mutis y reportó un avance del 30 por ciento, ajustada de acuerdo con el cronograma.

En este sector de la ciudad se construye un puente vehicular que descongestionará buena parte del occidente de la ciudad, con una inversión superior a los 98.000 millones de pesos, que beneficiará a más de 500.000 habitantes.

“Aquí estamos avanzando en este puente que era una obra que estaba completamente desfinanciada, se había cobrado por valorización y la reactivamos. Va a ser una ruta alterna hacia el aeropuerto”, indicó el mandatario.

Más de 230 trabajadores del IDU trabajan en este frente de obra y la ampliación de la Avenida Mutis hasta la Avenida Rojas.

El mandatario de la ciudad resaltó que este año se entregarán obras fundamentales para la ciudad como el TransMiCable de Ciudad Bolívar, las avenidas Bosa, Ciudad de Cali, Rincón Tabor, San Antonio, Ferrocarril y la peatonalización de la Carrera 7.

Así mismo, la Alcaldía de Bogotá iniciará la construcción de otros proyectos en los que se ha venido trabajando, como la extensión de la troncal de la Caracas, la Avenida Alsacia y la Avenida Mutis, entre las Carreras 114 y 122, entre otras.

Veedruría distrital Procudarudia general de la nación Personería de Bogotá Contraloria general de la republica Contraloria distrital

Síganos en nuestras redes:

Reciba noticias del alcalde

Contáctenos | Términos de uso

2017 Alcaldía Mayor de Bogotá D.C. Todos los derechos reservados