Conozca todos los servicios que ofrece la Secretaría de la Mujer

Casa de Igualdad - Foto: Secretaría de la Mujer
Casa de Igualdad - Foto: Secretaría de la Mujer
Publicado:
22
Oct
2018
Escucha la noticia

La Secretaría de la Mujer cuenta con diferentes canales de atención y servicios a los que se puede acceder fácilmente y sin ningún costo, algunos de los cuales funcionan las 24 horas. Aquí les mostramos cuáles son y en qué consisten.

Línea Púrpura

Esta línea es atendida por psicólogas, enfermeras y trabajadoras sociales para orientar y atender temas relacionados con la salud de la mujer (física y psicológica), bienestar emocional, casos de violencias e inquietudes en relación con la salud sexual, salud reproductiva de las mujeres y seguridad materna, entre otros aspectos.

Las mujeres en Bogotá se pueden contactar a esta línea a través del 01 8000 112 137 totalmente gratis desde el celular o el teléfono fijo y vía whatsapp al número 3007551846.

Casas de Igualdad y Oportunidad

Aquí reciben orientación y asesoría socio-jurídica con abogadas especialistas en derechos de las mujeres y enfoque de género.

Se programan charlas de autocuidado, danza, gimnasia, yoga, cursos de idiomas, cine foros y tertulias para promover los derechos de las mujeres y los mecanismos para exigirlos.

Actualmente en Bogotá funcionan 20 Casas de Igualdad y Oportunidad, de lunes a viernes de 8:00 a.m. a 6:00 p.m. y los sábados de 8:00 a.m. a 12m.

En este link puede encontrar la ubicación de estos centros en cada localidad (https://goo.gl/dJAxit)

Centros de Inclusión Digital

A través del uso de las nuevas tecnologías de comunicación se promueve el intercambio de conocimientos, buscando así disminuir la brecha digital de género.

Actualmente, existen 10 Centros de Inclusión Digital, ubicados en las Casas de Igualdad de Oportunidades para las Mujeres (CIOM) de Chapinero, Tunjuelito, Bosa, Kennedy, Fontibón, Suba, Barrios Unidos, Teusaquillo, Puente Aranda y Rafael Uribe Uribe.

La aplicación digital SOFIAPP

Para hacer más fácil el acceso a los canales de atención, la Secretaría de la Mujer implementó la SOFFIAPP, una aplicación para descargar totalmente gratis desde el celular.

Con esta plataforma se podrán consultar las rutas de atención en casos de violencia. Y a través de un test esta aplicación indica si una mujer está o no en una situación de violencia de género.

Casas Refugio

El papel que cumplen las Casas Refugio en Bogotá es brindar acogida, protección y atención integral a ciudadanas víctimas de violencias intrafamiliar y en el contexto del conflicto armado. Al igual que a sus hijos y personas a cargo.

Esta estrategia busca reestablecer sus derechos y romper el ciclo de violencia que vivieron.

Las mujeres que ingresan deben estar bajo una medida de protección expedida por las Comisarías de Familia, un juez de control de garantías o jueces de familia.

También pueden ser remitidas por la Alta Consejería para los Derechos de las Víctimas, la Paz y la Reconciliación y/o a través de sus Centros Locales de Atención a Víctimas, Personería y Defensoría del Pueblo.