‘Memorias del Sabor’: helados que evocan a paz y a reconciliación

Piña, chocolate, mora, hierbabuena, coco, entre otros, son algunos de los sabores de helados con los que las mujeres víctimas del conflicto armado recuerdan cómo eran sus vidas en el campo, junto a sus familias, antes de ser desplazadas por la violencia.                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                    

Este ejercicio, bautizado como ‘Memorias del Sabor’, hace parte del proceso que viene adelantando la Alcaldía de Bogotá desde mayo de 2018, donde 20 mujeres, a través de la degustación de helados, activan la memoria sensorial como camino para la reconciliación y la construcción de paz.

Según explica Gustavo Quintero, alto consejero para las Víctimas, por medio de ejercicios de arte y memoria sensorial, como éste, un grupo de mujeres valientes ha logrado avanzar en su proceso de perdón y reparación.

“Ver a las mujeres de la Fundación Madres Víctimas de Falsos Positivos trabajando de la mano de las familiares de víctimas del Ejército Nacional, sin duda muestra que la reconciliación es posible. Y aprovecho esta fecha conmemorativa para resaltar este proyecto maravilloso ”, destacó el funcionario.

La actividad se realizó como preámbulo al lanzamiento del nuevo sabor que ofrecerá Crepes & Waffles en sus diferentes restaurantes en 2019.

“Dulce como la fresa y fragante como la piña. Con un olor a cilantro y  hierbabuena que me devuelve a la infancia, a mi hogar materno y al recuerdo de mi mamá”, describió una de ellas durante la degustación del nuevo helado.

Otra señaló que el sabor a la guayaba le recuerda la infancia en su campo. “Probé guanábana con chocolate. Eso sabía a gloria”, expresó otra.

Durante el evento, que estuvo abierto al público en el Centro de Memoria, Paz y Reconciliación, los asistentes ingresaron a un espacio donde degustaban helados con diferentes sabores. A su vez, se escuchaba una pista de audio con las impresiones de las mujeres víctimas de desaparición forzada del proyecto, narrando cómo los sabores lograban transmitirles recuerdos memorables.

Además, se escribieron mensajes con recuerdos que serán sumados a los próximos talleres para la creación del nuevo sabor de helado que Crepes & Waffles ofrecerá al público a principios del próximo año.

Veedruría distrital Procudarudia general de la nación Personería de Bogotá Contraloria general de la republica Contraloria distrital

Síganos en nuestras redes:

Reciba noticias del alcalde

Contáctenos | Términos de uso

2017 Alcaldía Mayor de Bogotá D.C. Todos los derechos reservados