Línea Púrpura ha atendido más de 20 mil llamadas

Línea Púrpura ha atendido más de 20 mil llamadas - Imagen: Secretaría de la Mujer
Línea Púrpura ha atendido más de 20 mil llamadas - Imagen: Secretaría de la Mujer
Publicado:
16
Ene
2018
Escucha la noticia

A través de la Línea Púrpura distrital, la Secretaría de la Mujer atendió 20.931 llamadas entre 2016 y 2017. Desde allí, sicólogas, trabajadoras sociales y enfermeras han brindado orientaciones sobre inquietudes, malestares y afectaciones.

Esta herramienta es una puesta en marcha entre la Secretaría Distrital de Salud y la Secretaría Distrital de la Mujer, que trabajan por una vida libre de violencia y por el derecho a la salud plena para las mujeres.

“La línea Púrpura atiende a mujeres mayores de 18 años que habiten la ciudad de Bogotá y que sientan que se están vulnerando sus derechos, o que conozcan un caso de violencia. La idea es acercar la oferta institucional para la garantía de los derechos de las mujeres”, explicó la coordinadora de la Línea Púrpura, Luz Dary Pedraza Barreto.

Esta línea se consolidó en el 2017 como el primer escenario de acercamiento y asistencia inmediata para casos de violencia y afectaciones de salud de las mujeres en Bogotá.

Entre las atenciones que presta la Línea Púrpura están la orientación, sicosocial, acompañamiento y seguimiento telefónico. También brinda información sobre derechos sexuales y reproductivos, sobre algún tipo de violencia, y temas de salud. Las llamadas tienen una duración hasta de una hora.

“Pueden comunicarse con la línea Púrpura mujeres que sientan que alguna situación les está causando malestar o sufrimiento emocional,  o que atentan contra su vida. Nosotros no tenemos la competencia ni de rescate, ni de hacer acercamiento presencial, pero sí primeros auxilios sicológicos”, destacó la funcionaria.

La coordinadora aclaró que esta línea no recibe denuncias y en caso de emergencias deben comunicarse con la línea 123. Así mismo, señaló que no tienen competencia a nivel nacional. En este caso la Presidencia ha dispuesto la línea 155 para atención a víctimas de violencia.

Así mismo, la Alcaldía Peñalosa creó y puso en marcha una Estrategia de Lucha Contra el Machismo, que busca coordinar la acción de 10 entidades del Distrito para cumplir 11 metas del Plan de Desarrollo, desde donde se ha logrado que más de 1.100 personas, en su mayoría hombres, participen en los talleres de masculinidades alternativas que buscan reducir las prácticas machistas en la ciudad.

El Distrito invita a las mujeres que habitan la ciudad de Bogotá a comunicarse con la Línea Púrpura Distrital, al número 01 8000 112 137 totalmente gratis desde el celular o el teléfono fijo, y a comunicarse vía whatsapp al número 3007551846.