Bogotá conmemora el 8 de marzo: “Día Internacional por los Derechos de las Mujeres”

Este 8 de marzo, la Alcaldía de Bogotá conmemora el “Día Internacional por los Derechos de las Mujeres” a través de la campaña ‘Las Mujeres en Bogotá Tejemos Cambios’. El evento central será en la Plaza Lourdes durante todo el día.

Esta campaña estará basada en el ‘tejido’ como una forma de construcción colectiva, que muestra cómo las mujeres han construido redes de apoyo y afecto para alcanzar la garantía de sus derechos.

Así mismo, el tejido hace referencia a sus logros y esfuerzos, teniendo en cuenta las múltiples diferencias que las hacen diversas.

Este año, la conmemoración será entono a la mujer indígena, como resultado de una concertación con el Comité Distrital de Mujeres Indígenas. Por eso, ellas tendrán un papel central y fundamental.

En esta ocasión, los pueblos indígenas liderarán muestras artísticas, gastronómicas y culturales. Y en un conversatorio compartirán la experiencia de la forma en cómo ellos habitan Bogotá.

El gran tejido colectivo

Ese día, a partir de tejidos individuales construirán un gran tejido. Estos, fueron hechos por mujeres de las Casas de Igualdad de Oportunidades de la Secretaría Distrital de la Mujer; del Consejo Consultivo de Mujeres; de las Casas Refugio; la Casa de Todas y los diferentes sectores de la Administración Distrital.

Además de las mujeres víctimas del conflicto armado interno, excombatientes, privadas de la libertad, transexuales, lesbianas, bisexuales, en condición de discapacidad, cuidadoras, niñas, adolescentes, adultas mayores, afrodescendientes, negras, palenqueras, raizales, Rrom, gitanas, campesinas, rurales y demás personas que quieran hacer parte de este gran tejido colectivo.

Se trata de visibilizar las luchas históricas que han tenido las mujeres para poner fin a las brechas de desigualdad entre hombres y mujeres, para acabar todas las formas de discriminación y subordinación contra ellas.

De forma simultánea, en diferentes espacios de la ciudad se desarrollarán actividades conmemorativas, las cuales también se realizarán en el transcurso del mes.

¿Por qué se conmemora el 8 de marzo?

La historia no es unánime en torno al origen del 8 de marzo como fecha de conmemoración del Día Internacional de la Mujer.

En este sentido mencionan varios sucesos: la protesta de las obreras de la industria textil de Estados Unidos en 1857 y el incendio ocurrido en la fábrica de confecciones Triangle Shirtwaist en Nueva York en el año 1908 (o en septiembre de 1909, según otras versiones), donde murieron 123 mujeres trabajadoras al no poder salir del edificio porque las puertas fueron cerradas por sus dueños, imposibilitando a las trabajadoras escapar de las llamas.

Por otro lado, en 1910 durante un Congreso Internacional de Mujeres Socialistas en Alemania, se aprobó el 8 de marzo como el Día Internacional de la Mujer, en homenaje a aquellas mujeres trabajadoras que lideraron acciones colectivas para la exigibilidad de mejores condiciones de dignidad, vida y trabajo.

Y en 1911, en Alemania, Austria, Dinamarca y Suiza las obreras textiles se tomaron las calles y emprendieron lo que hoy se reconoce como la conmemoración del primer Día Internacional por los Derechos de las Mujeres.

Por decisión de la ONU, en 1977 se designó oficialmente el 8 de marzo como el Día Internacional de la Mujer. En nuestro país los primeros antecedentes de la conmemoración del 8 de marzo se remontan a principios del siglo XX, liderado por mujeres inspiradas por las luchas iniciales del movimiento sufragista y el tránsito de las mujeres entre la vida doméstica y la vida pública.

Veedruría distrital Procudarudia general de la nación Personería de Bogotá Contraloria general de la republica Contraloria distrital

Síganos en nuestras redes:

Reciba noticias del alcalde

Contáctenos | Términos de uso

2017 Alcaldía Mayor de Bogotá D.C. Todos los derechos reservados