Cámaras ‘pillan’ a más de 4.000 infractores del carril preferencial de la Séptima

Foto:Secretaría de Movilidad
Foto:Secretaría de Movilidad
Publicado:
3
Abr
2019
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Entre enero y marzo del presente año, la Secretaría de Movilidad y la Policía Metropolitana de Tránsito han impuesto más de 4.000 comparendos a conductores que han invadido el carril preferencial para buses del servicio público sobre la Carrera Séptima





Los infractores fueron ‘pillados’ a través de las cámaras que se han instalado a lo largo de este corredor, entre las calles 32 y 134.





Al respecto, el secretario de Movilidad, Juan Pablo Bocarejo, señaló que el objetivo de estos carriles preferenciales es lograr un transporte público eficiente y más atractivo para los ciudadanos.



 

“Una manera de hacerlo es logrando que éstos ahorren tiempo en sus viajes. Hay un flujo importante de pasajeros que pueden ganar tiempo si privilegiamos el espacio para los buses”, aseguró.






La red de carriles preferenciales está conformada actualmente por 101,2 kilómetros que mejoran los tiempos de viaje de los buses de transporte público en Bogotá. El primer carril preferencial que se implementó, en agosto de 2014, fue el de la Carrera 7.





En 2018, las autoridades de tránsito impusieron 24.413 comparendos a infractores que lo invadieron. Mayo fue el mes del año pasado en el que más se impusieron sanciones: 2.946. De los ocho carriles preferenciales con los que cuenta la ciudad, en este corredor es donde más se imponen sanciones.





Por invadir la red de carriles preferenciales, en 2018 se impusieron 49.494 comparendos.



Estos son los beneficios para los pasajeros

 

De acuerdo con reportes de TransMilenio, con la implementación de los ocho carriles preferenciales se ha mejorado el promedio del tiempo de viaje en la red en un 17,5 %, lo que representa mayores beneficios para la calidad de vida de los pasajeros.



TransMilenio realizó un sondeo a 2.500 usuarios de transporte público en el carril preferencial de la Avenida Primero de Mayo. Como resultado encontró que el 50 % de los usuarios perciben que el bus se mueve más rápido en estos carriles. Por otra parte, el 63 % de los pasajeros aseguró que subir o bajar de un bus en estas vías preferenciales es más seguro.

  

Los ocho carriles preferenciales para el transporte público son:




Carrera Séptima (entre Calle 32 y Calle 134)

Carrera 15 (entre Calle 72 y 100).

Calle 72 (entre Avenida Caracas y Carrera 7).

Avenida de las Américas (desde Carrera 50 hasta la Avenida Ciudad de Cali).

Avenida NQS (desde la Calle 92 hasta el Puente de Venecia en la Avenida Carrera 68).

Avenida 19 (desde la Carrera 3ª hasta la Avenida Caracas). Avenida Primero de Mayo (desde la Carrera 10ª hasta la Avenida Agoberto Mejía).

Avenida  Boyacá (entre la Avenida Calle 134 y la Avenida Calle 80, primer tramo).

 

La restricción en los carriles preferenciales opera todo el día de lunes a domingo con excepción de la Avenida Boyacá donde funciona de 6:00 a 8:30 a.m. y de 3:00 a 7:30 p.m. de lunes a sábado.



Los vehículos de transporte público individual como taxis, transporte especial, rutas escolares, vehículos oficiales, vehículos particulares, buses de transporte intermunicipal y motos, podrán utilizar los carriles preferenciales solamente para hacer giros a la derecha, acceder a predios y para el ascenso y/o descenso de pasajeros.



Los vehículos del SITP y SITP Provisional podrán hacer maniobras de adelantamiento en el carril izquierdo contiguo en zonas de paradero, o transitar por el carril izquierdo ante una situación de contingencia.

 

Con el uso de la red de carriles preferenciales en Bogotá, la Administración Distrital hace un uso eficiente de las vías y garantiza darles prioridad a los pasajeros del servicio de transporte público.