‘Bogotá integra bien su transporte masivo’: secretario de movilidad de Sao Paulo

El alcalde Enrique Peñalosa presenta la red de transporte público integrado en Bogotá / Foto: Diego Bauman
El alcalde Enrique Peñalosa presenta la red de transporte público integrado en Bogotá / Foto: Diego Bauman
Publicado:
6
Abr
2018
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Un balance positivo sobre el futuro del Metro y su impacto en la capital, arrojó el conversatorio 'Integración de modos de transporte’, en el que participaron Andrés Escobar, gerente de la empresa Metro Bogotá y Sergio Avelleda, secretario de movilidad y transporte de Sao Paulo, en el marco del Octavo Congreso de Movilidad y Transporte, que se lleva a cabo en Corferias.

Avelleda desglosó el sistema integrado de transporte que tiene la ciudad brasilera, catalogada como una de las más habitadas del mundo donde el 62 por ciento de su población se moviliza en transporte motorizado público privado.

Sergio Avelleda, secretario de movilidad y transporte de Sao Paulo

Además, el invitado destacó especialmente la planeación que la Alcaldía Peñalosa tiene puesta sobre la mesa para ejecutar el proyecto Metro de Bogotá y su eventual acople con TransMilenio para prestar un servicio único de transporte público.

"Escuchando a Andrés (Escobar), veo que están haciendo las cosas bien, es un buen camino a seguir", dijo.  Para el funcionario brasilero, un sistema integrado debe aliarse con las nuevas tecnologías, convertir las estaciones en centro de desarrollo económico, brindar alivio financiero en las tarifas a los usuarios y mantener informada la población sobre el funcionamiento diario del servicio de transporte. "Aunque no es tan cómodo como un carro particular, el transporte público debe ser atractivo para el usuario por su eficacia y velocidad", concluyó.

Integración, la clave de la movilidad

El gerente del proyecto Metro de Bogotá, Andrés Escobar, quien ha estado dirigiendo la puesta en marcha y ejecución de esta mega obra que hoy ya cuenta con los  recursos para llevarse a cabo, expuso cómo debido a las condiciones de Bogotá y a su densidad demográfica se proyecta una implementación basada en la integración del transporte masivo. En ese orden, el eje de esta iniciativa será el peatón.

"Buscamos que los pasajeros tengan un menor  tiempo de viaje bajo una operación integrada", dijo Escobar durante su intervención.

Según el gerente, esta integración abarca varias dimensiones entre las que se encuentran la física que permitirá, gracias a la infraestructura, hacer el servicio más amable para los usuarios. De este modo, por ejemplo, quienes prefieran la bicicleta tendrán más kilómetros de CicloRutas y un incremento de diez mil cupos extra para el parqueo de sus bicicletas en lugares autorizados en las futuras estaciones, esto con la facilidad de que puedan conectarse con los buses de TransMilenio y luego con el Metro.

A este beneficio se suma la idea de un manejo de tarifa unificado en el que de acuerdo a ciertos parámetros, como la frecuencia de viaje o el uso de la bicicleta, sea posible aliviar el bolsillo del usuario y que este no tenga que pagar varias veces por el pasaje.

Se espera que esta sinergia beneficie especialmente a los estratos uno, dos y tres, ya que tal como está pensado, el acceso a las estaciones estará determinado por un radio que oscila entre los tres y los cinco kilómetros desde el domicilio del beneficiario. Esto quiere decir que el uso de la bicicleta para cubrir este tramo hará más eficiente la movilidad de los ciudadanos.

Escobar también explicó que esta integración también contempla mejorar los entornos de los peatones expandiendo las aceras, y brindando un entorno agradable y dinámico en el que funcionen bancos, mercados y cafés, entre otros servicios. Los trazados y las vías también serán reconfigurados para que haya una circulación de automotores más eficiente.

Así pues, con la ejecución de estas mejoras, el 80% de la población capitalina tendrá acceso a transporte público a menos de un kilómetro de sus hogares.