TransMilenio por la Séptima preservará el patrimonio del Museo El Chicó

Foto: IDU
Foto: IDU
Publicado:
25
Mayo
2018
Escucha la noticia

Salvaguardar el valor patrimonial y arquitectónico del Museo El Chicó, será una de las prioridades durante la construcción de la troncal de TransMilenio por la Carrera Séptima.

Así lo anunció la directora del Instituto de Desarrollo Urbano (IDU), Yaneth Mantilla, quien reasaltó la relevancia que tiene este emblemático lugar de Bogotá.

“La importancia del Museo del Chicó para toda la ciudadanía es invaluable y así lo ha entendido la Alcaldía de Enrique Peñalosa. Por eso los diseños de TransMilenio por la Carrera Séptima se hicieron de tal manera que la casona Pepe Sierra, que le da el valor patrimonial al Museo, no será afectada por la obra”, señaló.


De hecho, la intervención solo consistirá en correr el muro que limita con la Séptima entre 8 y 12 metros hacia el occidente.

Esto se llevará a cabo mediante un proceso denominado anastilosis, que consiste en hacer un minucioso inventario de cada una de las piedras del muro, retirarlas una a una con el acompañamiento de arqueólogos y expertos y reconstruir el muro para que quede tal cual como está en la actualidad.


Para llevar a cabo las obras de la troncal en este sector sólo será necesario adquirir un cinco por ciento de los 34.879 metros cuadrados que tiene el predio del Museo El Chicó. Esto permitirá mejorar las condiciones de las aceras y construir un puente vehicular que acabe con el trancón que por años han padecido los conductores cuando intentan conectar desde la carrera Séptima con la Avenida Circunvalar hacia el sur.

“Iniciamos un cronograma de trabajo y diálogo con la Sociedad de Mejoras y Ornato que administra el Museo El Chicó, para despejar las dudas, avanzar en la solución de los temas técnicos y definir el daño emergente y el lucro cesante que generará la obra", puntualizó la funcionaria.