Así cambiará el servicio de patios y grúas en Bogotá

Secretaría de Movilidad
Secretaría de Movilidad
Publicado:
17
Ago
2017
Escucha la noticia

La Secretaría de Movilidad abrirá un proceso de licitación para contratar la operación de un nuevo modelo de patios y grúas, con el fin de mejorar las condiciones actuales del servicio.

Aunque la actual concesión con la empresa que tiene a su cargo este servicio está vigente hasta marzo 31 de 2018, la Secretaría de Movilidad empieza desde ya el proceso para otorgar una nueva concesión en el marco de un modelo adaptado a las necesidades de la ciudad.

El nuevo modelo busca mejorar las condiciones actuales en la prestación del servicio. Eso implica:

Respaldo de un sistema de información en línea para controlar y monitorear la operación.

Mejores instalaciones para el parqueo de vehículos inmovilizados. Los cupos de parqueo serán aportados por el concesionario.

Más grúas dotadas de GPS y cámaras para grabar los procedimientos.

El usuario podrá consultar en la página de la entidad la ubicación de su vehículo, los trámites de salida y pagar en línea.

El servicio estará articulado con el Sistema Inteligente de Estacionamientos de la Secretaría de Movilidad.

Parqueaderos dispuestos en diferentes puntos de la ciudad para disminuir los tiempos de traslado de los vehículos a los parqueaderos.

Implementación de acuerdos de niveles de servicio para garantizar mejores procedimientos.

¿Cómo será el proceso de licitación?

La Alcaldía abrirá el proceso de licitación para el servicio de parqueaderos y grúas en Bogotá en el segundo semestre de 2017, la que será adjudicada en diciembre. Así mismo, se espera contar con una etapa de alistamiento previa al inicio de la operación, prevista para abril de 2018.

Los componentes de este proceso son públicos con el fin de garantizar que tanto la convocatoria como la adjudicación se den en condiciones de igualdad para todos los proponentes y en el marco de la política anticorrupción de la administración del alcalde Enrique Peñalosa.

Estas son las medidas:

La Secretaría de Movilidad convocará a reuniones públicas sobre temas específicos.
Toda la información de la licitación será pública y estará enmarcada en los términos de la legislación de contratación pública vigente.

Acompañamiento de los organismos de control.

Cifras actuales:

A la fecha, la Secretaría de Movilidad tiene en custodia un total de 26.231 vehículos inmovilizados, de los cuales 17.628 son motos y 8.603 son carros.

En promedio, el 5 % de los vehículos inmovilizados no son reclamados por la ciudadanía.

A partir del segundo semestre de 2017, la entidad realizará la venta del primer lote de vehículos declarados en abandono, como lo indica la Ley 1730 de 2014.