Más seguridad vial en entornos escolares: así trabaja la Alcaldía Peñalosa

Foto: Secretaría de Movilidad
Foto: Secretaría de Movilidad
Publicado:
9
Jul
2018
Escucha la noticia


Pasos más seguros para los peatones, implementando medidas de pacificación del tránsito alrededor de escuelas y colegios son algunas de las intervenciones que ha realizado la alcaldía Peñalosa de la mano de la Secretaría de Movilidad (SDM), para generar entonos viales más seguros. En el primer semestre de este año se han salvado 21 vidas, equivalentes a una disminución del 8 % en el número de personas fallecidas en accidentes de tránsito.

Según la SDM los trabajos se han realizado bajo la política Visión Cero, la cual reconoce que “ninguna muerte en el tránsito es aceptable, todas son evitables”, un enfoque ambicioso con el que se busca disminuir drásticamente las muertes en las vías mediante acciones de prevención que involucren mejor diseño urbano, control policial y pedagogía.

En el primer semestre de este año se han salvado 21 vidas, equivalentes a una disminución del 8 % en el número de personas fallecidas en siniestros viales.

Medidas la localidad de Usme


La Secretaría de Movilidad logró establecer que, en las vías cercanas al colegio Paulo Freire y al centro comercial y parque Portal Altavista, en la localidad de Usme, se presentaba el constante tránsito de vehículos a altas velocidades, por lo que se concluyó la necesidad de mejorar las condiciones de seguridad vial y control del espacio público en el sector, entre otras medidas.

Además, se determinó que no existía un punto que les permitiera a los peatones realizar cruces seguros en la Carrera 11 entre Calles 67 Sur y 67 D Sur.

Esta situación ponía en riesgo a los peatones del sector, entre los cuales se destacan 2.991 estudiantes del colegio Paulo Freire, los usuarios de la nueva cancha del IDRD, centenares de visitantes del centro comercial Altavista y miles de habitantes de los conjuntos residenciales Sierras de Santa Fe y Quintas del Portal.

Con el objetivo de mejorar las condiciones de seguridad de los peatones y, en general, de todos los actores viales que transitan por el sector, la entidad realizó la pacificación del tránsito frente al Colegio Paulo Freire y en los entornos del Parque Portal Altavista, en donde se encuentran un centro comercial y una cancha entregada por el IDRD el pasado 21 de abril

Con las implementaciones, además de brindar mayor seguridad vial, se busca controlar la invasión del espacio público en el sector.

Las medidas sirven también para reducir conflictos entre los actores viales que realizan recorridos alrededor del colegio Paulo Freire y del centro comercial y parque Portal Altavista, toda vez que la señalización clara que se dispuso en el lugar previene siniestros viales entre quienes transitan por ese punto del sur de Bogotá.

Durante los primeros cinco meses de 2018, la Secretaría Distrital de Movilidad implementó 197 zonas escolares, se demarcaron 591 senderos peatonales y se instalaron 978 dispositivos de velocidad y tráfico calmado en toda la ciudad.