Robo de láminas de puentes peatonales pone en peligro vidas: IDU

Puentes peatonales en Bogotá - Foto: Comunicaciones IDU
Puentes peatonales en Bogotá - Foto: Comunicaciones IDU
Publicado:
15
Ene
2018
Escucha la noticia

Ante el incremento del robo de las láminas de los puentes peatonales de TransMilenio, especialmente en la troncal de la NQS, el Instituto de Desarrollo Urbano (IDU) hizo un llamado a la ciudadanía para que denuncie estos hechos, ya que esto puede poner en riesgo la vida de las personas.

“Estamos preocupados, es inaudito que pasen este tipo de cosas, si bien es cierto que podemos recuperar las láminas, el peligro que ocasionan para la gente es muy grande, porque son miles de personas que utilizan estos espacios”, indicó Yaneth Mantilla, directora del IDU.


Durante la última semana de diciembre de 2017 y lo corrido de 2018, los puentes peatonales sobre la troncal de TransMilenio de la NQS, especialmente los de estaciones como Universidad Nacional, CAD, Sena, El Campín y Comuneros, se han visto seriamente afectados por el hurto de las láminas de los pisos.

De acuerdo con datos del IDU, en este período de tiempo se han robado 83 láminas aproximadamente.

“Una lámina puede costar entre 500 hasta un millón de pesos dependiendo del tamaño, pero más allá de lo económico, son vidas que se pueden ver afectadas por estos actos delincuenciales”, indicó la funcionaria.

Aseguró que el viernes de la semana pasada se reunieron con la Secretaría de Seguridad para estudiar las medidas que se van a tomar e hizo un llamado a la ciudadanía para que denuncie estos hechos que ponen en peligro la vida de los peatones.

“El puente del CAD fue intervenido el 27 de diciembre, y a los pocos días se robaron las láminas. Hemos hecho una intervención de emergencia instalando un material especial que da garantía de seguridad para el tránsito de peatones, pero los delincuentes han seguido desvalijando los puentes”, afirmó Mantilla.


El IDU adelanta los trabajos para que sus contratistas puedan atender de urgencia los puentes afectados.

“Es un llamado de atención a que los denuncien, lo económico se puede reponer, pero una vida no. Estamos instalando remaches más resistentes pero estas cosas no deben suceder”, sostuvo la directora del IDU.

Este año la administración del alcalde Enrique Peñalosa intervendrá 152 puentes peatonales a lo largo y ancho de la ciudad, con una inversión de $25.000 millones, de los cuales 108 puentes son tipo TransMilenio.

Se intervendrán 21 puentes en la troncal de la Autopista Norte, 14 por la Calle 26, 15 en Calle 80, 11 en las Américas, 5 en la Avenida Suba, 4 en la Caracas, 18 en la NQS al sur y 20 en la NQS al norte.

Puentes peatonales en Bogotá - Foto: Comunicaciones IDU