En marzo comenzará la renovación de la red semafórica de Bogotá

Foto: Secretaría de Movilidad
Foto: Secretaría de Movilidad
Publicado:
4
Abr
2019
Escucha la noticia

En marzo arrancará la renovación de la red semafórica de la ciudad, así lo informó la Secretaría de Movilidad, que destacó los múltiples beneficios que le traerá a Bogotá este nuevo sistema inteligente.  

Con este nuevo sistema se reemplazarán los computadores internos de los semáforos para que, en tiempo real, un centro de gestión del tránsito dé prioridad a los corredores viales más congestionados.

 

“Tenemos buenas noticias para la ciudad. En abril próximo estaremos entregándole a Bogotá su nueva central semafórica que se integrará a nuestro Centro de Gestión de Tránsito y será el inicio de una nueva era en el tráfico de la ciudad”, dijo Juan Pablo Bocarejo, secretario de Movilidad.

Además, señaló que en marzo comenzará la implementación de 54 nuevas intersecciones semaforizadas y la instalación de 240 complementos con semáforos peatonales y bicicletas, lo cual se extenderá hasta febrero y abril de 2020 respectivamente.

Actualmente, de los semáforos de la ciudad, 240 son solo para vehículos, es decir que no cuentan con paso a peatones ni para bicicletas, situación que cambiará con el nuevo Sistema Inteligente de Semaforización.

 

“Van a haber 54 intersecciones nuevas, 42 las alcanzamos a hacer este año. Van a haber pasos para peatones y para biciusuarios que hoy no tenemos, en este año debemos hacer más de 200”, señaló Alejandro Forero, asesor de la Secretaría de Movilidad para la semaforización en Bogotá.

El objetivo también es que el 100 % de los semáforos de la capital del país tengan luz led, pues hoy en día, más del 50 % tienen luz halógena.

El plan con la nueva tecnología contempla que en agosto del próximo año Bogotá cuente con todos sus semáforos inteligentes.

Mejoras en tiempos de viaje con nuevo sistema de semaforización

El Sistema de Semaforización Inteligente mejorará considerablemente la movilidad en Bogotá ya que permitirá ahorros de hasta 30% en el tiempo promedio de viajes en la ciudad. “Cuando todo el sistema esté funcionando, los bogotanos vamos a poder desplazarnos en menos tiempo”, dijo Forero.

Los semáforos inteligentes se ajustarán dinámicamente a las condiciones del tráfico de la ciudad adaptándose al tránsito en tiempo real y todos funcionarán con luces LED que ahorran energía.

Adicionalmente, contribuirán con la seguridad vial de peatones y ciclistas al incluir semáforos para estos actores viales y se integrará, con una única Central, a la operación del Centro de Gestión de Tránsito.

El contrato de Semaforización Inteligente fue adjudicado mediante licitación pública el 27 de diciembre de 2017 al Consorcio Movilidad Futura 2050, conformado por las empresas Siemens S.A. y Sutec Sucursal Colombia S.A., e inició su ejecución el 31 de agosto de 2018 por un valor de 173 mil millones de pesos.