No se quede sin participar en las actividades de la Semana de la Bici

Alcalde Peñalosa en Bici - Foto: Alcaldía de Bogotá
Alcalde Peñalosa en Bici - Foto: Alcaldía de Bogotá
Publicado:
24
Sep
2018
Escucha la noticia

Hasta el domingo 30 de septiembre los amantes de la bici podrán disfrutar de varios días llenos de deporte, juegos, foros y más, durante la versión 12 de la Semana de la Bicicleta.

Son más de 59 actividades que adelantan diferentes entidades del Distrito de la mano de la Secretaría de Movilidad para promover el uso de la bicicleta.

El pasado 6 de agosto, Bogotá fue declarada como la Capital Mundial de la Bici, por tener más de 500 kilómetros de CicloRutas, siendo la red más extensa de América Latina,  tener casi 900 mil viajes diarios, entre otras iniciativas.

Ciclistas, colectivos, y familias, podrán disfrutar de una amplia agenda académica, pedagógica, cultural, recreo-deportiva y ambiental, así  poder descubrir y destacar los diversas ventajas que ofrece montar en bici.

Únase al ‘parche’ de la bici

Estas son tan solo algunas de las actividades programadas en la agenda de la Semana de la Bicicleta, diseñada para todos los públicos:

Agenda académica
Del 24 al 28 de septiembre hay una extensa agenda académica en la que diferentes universidades realizarán foros, conversatorios, paneles y charlas alrededor de la bicicleta.

Conversatorio Mujeres y Ciclismo:
Se realizará el Conversatorio “Mujeres y ciclismo urbano”, con invitados internacionales y colectivos de mujeres que analizarán diferentes perspectivas y estrategias enfocadas en la promoción del uso de la bicicleta, para el género femenino.
Fecha: 27 de septiembre
Lugar: Biblioteca Virgilio Barco.
Hora: 5:00 p.m. a 8:00 p.m.

Feria de la Bici
En un solo recinto, más de 100 expositores, entre ellos emprendedores y empresarios, tendrán una muestra comercial del sector de la bicicleta. Se ofrecerá paralelamente una amplia programación académica y cultural alrededor de la bici. Este año la meta es superar en asistencia las 7 mil personas que participaron el año anterior.
Fecha: del 28 al 30 de septiembre
Lugar: Plaza de los Artesanos
Hora: 9:00 a.m. a 5:00 p.m.

Graduación “Al colegio en bici”
400 estudiantes de colegios públicos de las localidades Suba y Engativá, beneficiarios de este programa pionero de movilidad escolar sostenible, se graduarán del proceso de formación del “Taller de la Bici Colectiva”.
Fecha: 28 de septiembre
Lugar: Plaza de los Artesanos
Hora: 9:00 a.m. a 11 a.m.

24 horas de Ciclomontañismo 
Esta competencia de Ciclomontañismo se realizará individual o por equipos conformados por cuatro personas. Se trata de un circuito, con obstáculos naturales de mediana complejidad, cuyo objetivo es realizar la mayor cantidad de kilómetros en 24 horas.
Fecha: Del 29 al 30 de septiembre
Lugar: Parque Simón Bolívar
Hora: Inicia a las 12 del mediodía y termina el domingo al mediodía.

Lanzamiento Ruta segura al Verjón
Lanzamiento de la Ruta segura al Verjón que ahora se realizará todos los domingos, con un grupo de ciclistas que sube hasta el páramo con acompañamiento de la Policía. Se espera la asistencia de más de 200 personas para realizar el ascenso de 3.000 metros.
Fecha: 30 de septiembre
Hora: 7 a.m.

Descubriendo la estructura ecológica
Se realizará un recorrido de 40 km en bicicleta, para descubrir Bogotá por medio de su estructura ecológica, desarrollo urbano y su apuesta por la bicicleta.
Fecha: 30 de septiembre
Hora: 9:00 a.m.
Lugar: Desde el Parque el Virrey hasta el Parque la Florida.

Durante la Semana de la Bici, la Secretaría Distrital de Salud tendrá dispuestos 30 puntos ‘Cuídate, sé feliz’ en sitios estratégicos de la ciudad, donde se hará la valoración de las condiciones de salud de los usuarios mediante la toma de tensión, talla, peso, glucometría y perímetro de cintura y se brindarán recomendaciones para mejorar la condición física.

En cada punto habrá un equipo de profesionales en enfermería, nutricionistas, educadores físicos, terapeutas y técnicos ambientales. La ubicación de estos puntos se puede consultar en http://www.saludcapital.gov.co.


El Reto Bici

Estrategia que incentivará a empresas privadas, entidades públicas y universidades a incrementar el uso de la bicicleta entre sus trabajadores y estudiantes. Ganarán los que logren que más del 15% de los viajes de sus colaboradores y estudiantes se hagan en bicicleta.

Las organizaciones interesadas en participar en “El Reto Bici” deben inscribirse en el juego “Cuando te mueves, Bogotá se Mueve” en la página web http://www.movilidadbogota.gov.co/web/BogotaSeMueve
Fechas: 24 al 28 de septiembre

Los titanes de cultura ciudadana de IDIPRON, participan en varias actividades de la Semana, Bogotá, Capital Mundial de la Bici. Son jóvenes que promueven la convivencia cívica en las 20 localidades a través de campañas pedagógicas, artísticas y culturales en temas estratégicos dentro del Plan de Desarrollo “Bogotá Mejor Para Todos”. Ellos habitaron la calle en algún momento o estuvieron en riesgo de estarlo.

Para recordar:

Hoy la ciudad tiene 6.921 cupos de CicloParqueaderos habilitados por el Distrito. De estos, 4.819 están en portales y estaciones del sistema TransMilenio, 402 cupos en sitios estratégicos de la ciudad y 1.700 cupos en 233 mobiliarios.

Las entidades distritales cuentan con 2.050 cupos de CicloParqueaderos puestos a disposición de los funcionarios. La oferta de CicloParqueaderos del sector privado comprende 10 mil 500 cupos para el parqueo de bicicletas, en 210 establecimientos privados.

Al finalizar la administración, se espera completar 700 kilómetros de CicloRutas en Bogotá, incluyendo el mantenimiento y conservación de más de 100 kilómetros de antiguos corredores exclusivos para ciclistas.

Así mismo se espera entregar la Universidad de la Bici, en la localidad de Bosa, que será inaugurada el próximo año. Con este proyecto se busca capacitar y dignificar el oficio de los mecánicos que se especializan en el mantenimiento y fabricación de bicicletas.

Toda la programación puede consultarse en la página web http://www.planbici,gov.co.