En efectivo operativo a piques ilegales se inmovilizaron 65 vehículos y se impusieron 115 comparendos

Foto: Secretaría de Movilidad
Foto: Secretaría de Movilidad
Publicado:
5
Abr
2019
Escucha la noticia

En un contundente operativo realizado anoche por Secretaría de Movilidad, la Policía Metropolitana de Tránsito y los Escuadrones Móviles Antidisturbios de la Policía Nacional (ESMAD), en la zona industrial de Montevideo, localidad de Fontibón, los conductores que realizan piques fueron sorprendidos en esta práctica ilegal, dejando como saldo 65 inmovilizaciones, 115 comparendos físicos y cuatro fotocomparendos.

El operativo sorprendió a una gran cantidad de conductores, que con sus vehículos habían cerrado varias calles alrededor de la zona, sobre la calle 21 A con Carrera 69 B, para realizar de manera clandestina piques ilegales.  Este dispositivo de control se realizó entre las 10 de la noche del jueves y las de 2 de la madrugada del viernes, para lo que se dispuso de 100 unidades de tránsito, una cuadrilla del ESMAD y 33 grúas planchones, que permitieron controlar y sancionar los comportamientos ilegales.

“Lo que se busca con estos operativos es preservar la vida tanto de quienes se dan cita para competir en plenas vías de la ciudad, como de todos los actores viales cuya vida se pone en riesgo en cada competencia. En nuestra política de Visión Cero se prevalece la seguridad de nuestros ciudadanos por lo que prácticas como esta seguirán siendo objeto de vigilancia y control por parte nuestra”, aseguró el secretario de Movilidad, Juan Pablo Bocarejo.

Durante el operativo de control no se presentó ninguna alteración de orden público. La inspección, realización de comparendos y las respectivas inmovilizaciones se realizaron cumpliendo con los protocolos establecidos y amparados en las infracciones que contempla el Código Nacional de Tránsito.  Los vehículos inmovilizados fueron llevados al parqueadero de Álamos.

Las carreras de vehículos clandestinas se presentan en las localidades de Usaquén, Chapinero, Bosa, Kennedy, Engativá, Suba, Barrios Unidos, Teusaquillo, Antonio Nariño y Puente Aranda. Los segmentos viales donde más se ha identificado la actividad de piques Ilegales son Av. Américas con Carrera 53; Autopista Sur por Calle 151; Carrera 63 por Calle 60; Avenida Boyacá por Calle 170 y Calle 26 con Carrera 29.

Las autoridades de tránsito han podido establecer que estos grupos que realizan carreras clandestinas, se reúnen de forma permanente los días jueves en la noche. De esta manera, la seccional de Tránsito de la Policía, en coordinación con la SDM, realiza un plan de control a piques que se activa todos los jueves o cuando se cuenta con información verídica de posibles eventos programados por este tipo de grupos en cualquier otro día de la semana.

118 operativos en 2018

En el año 2018 se realizaron 118 operativos contra piques Ilegales en Bogotá, durante los cuales se impusieron 268 órdenes de comparendo y fueron inmovilizados 73 vehículos. Desde 2016 a 2018, la cantidad de controles de prevención se duplicaron lo cual permitió que el número de infractores disminuyera, se pasó de 667 comparendos en 2016, a 268 en 2018. Lo mismo ocurrió con las inmovilizaciones, que bajaron en un 79% durante el mismo periodo.

Las infracciones con las que se sanciona esta práctica ilegal son:

C.29: “Conducir un vehículo a velocidad superior a la máxima permitida”. La multa es por 414 mil 100 pesos.
C.31: “No acatar las señales o requerimientos impartidos por los agentes de tránsito”. La multa es por 414 mil 100 pesos.
D.03: “Transitar en sentido contrario al estipulado para la vía, calzada o carril”. La multa es por 828 mil 100 pesos.
D.07: “Conducir realizando maniobras altamente peligrosas e irresponsables que pongan en peligro a las personas o las cosas”. La multa es por 828 mil 100 pesos.

Las autoridades de tránsito continuarán realizando operativos de control a pirques ilegales en las vías de Bogotá y alertando a los conductores de estos vehículos sobre los peligros de exceder el límite de velocidad, no solo por los riesgos que representan para ellos sino para todos los actores viales.