En operativos de control a tricimotores se impusieron 103 comparendos y se inmovilizaron 100 de estos vehículos

Foto: Secretaría de Movilidad
Foto: Secretaría de Movilidad
Publicado:
5
Abr
2019
Escucha la noticia

Como resultado de operativos de control a la ilegalidad, adelantados por la Secretaría  de Movilidad y la Policía de Tránsito, en enero y febrero de 2019 se impusieron 103 comparendos a tricimotores y se inmovilizaron 100. Esto, teniendo en cuenta la normativa nacional contemplada en la Resolución 160 del 2 de febrero de 2017 del Ministerio de Transporte, que prohíbe el servicio de transporte público de pasajeros en bicitaxis de combustión interna, eléctricos o de cualquier otro tipo de generación de energía.

En el 2018 se impusieron en total 1.120 comparendos a conductores de tricimotores (bicitaxis con motor) y se inmovilizaron 918 vehículos. Cabe anotar que la mayoría de estas infracciones se impusieron principalmente en las localidades de Usaquén 38%, Kennedy 26% y Suba 18%.

La reglamentación que está en periodo de transición en Bogotá, de acuerdo con la normativa nacional, establece que si la autoridad de tránsito sorprende a un conductor con este tipo de vehículo prestando servicio de transporte de pasajeros, será inmovilizado por primera vez por el término de cinco días, por segunda vez 20 días y por tercera vez 40 días.

La Secretaría de Movilidad ha advertido sobre los riesgos para la seguridad vial que significa para pasajeros, conductores y otros actores viales, el uso de estos vehículos. “Es un vehículo que por el tipo de motor puede alcanzar altas velocidades. Por ser en la mayoría de los casos de fabricación no tecnificada, la estructura es poco robusta y no permite que el aparato cuente con un buen desempeño en el momento de un accidente, poniendo en riesgo la vida de las personas que lo usan”, asegura Juan Pablo Bocarejo, secretario de Movilidad.

La forma de fabricación de los motores para bicicletas tampoco cumple con los estándares mínimos de calidad para su elaboración. “Generalmente utilizan motores ‘hechizos’ que pueden provocar una explosión espontánea. Así mismo, este tipo de vehículos no cuenta con seguros reglamentarios de ningún tipo y en caso de un accidente, nadie responde por la salud, daños o pérdidas que se hayan presentado en un siniestro vial”, señaló Bocarejo.

¿Por dónde puede transitar cada tipo de vehículo?

 

Foto: Secretaría de Movilidad

Los tricimotores se pueden identificar a simple vista porque usan, generalmente, tres ruedas,chasis de triciclo provisto de un motor de cilindraje no superior a 50 centímetros cúbicos, si es de combustión interna, y de potencia nominal no superior a 4 kilovatios, si es eléctrico. Pesan menos de 270 kilogramos y pueden llevar a tres personas, incluido el conductor.

Las infracciones

Las infracciones más comunes con las que se sanciona el conducir y transportar pasajeros con tricimotores, son las siguientes:

C.24: “Conducir motocicleta sin observar las normas establecidas en el presente Código”. La multa para esta infracción es de 414 mil 100 pesos.

D.05: “Conducir un vehículo sobre aceras, plazas, vías peatonales, separadores, bermas, demarcaciones de canalización, zonas verdes o vías especiales para vehículos no motorizados. En el caso de motocicletas se procederá a su inmovilización hasta tanto no se pague el valor de la multa o la autoridad competente decida sobre su imposición en los términos de los artículos 135 y 136 del Código Nacional de Tránsito”. La multa es de 828 mil 100 pesos.

C.02: “Estacionar un vehículo en sitios prohibidos”, que se aplica para cuando dejan abandonados los vehículos en vía pública. Esta infracción se ha convertido en una de las más recurrentes por este tipo de conductores. El valor del comparendo es de 414 mil 100 pesos.

Si la autoridad de tránsito detecta a una persona conduciendo un tricimotor y prestando el servicio de transporte de pasajeros, la infracción es la D.12: “Conducir un vehículo que, sin la debida autorización, se destine a un servicio diferente de aquel para el cual tiene licencia de tránsito”. Así mismo, el infractor deberá pagar una multa por 828 mil 100 pesos.

Las autoridades de tránsito intensifican los controles en las vías de Bogotá a tricimotores en el marco de la política de seguridad vial Visión Cero, que busca la reducción total de víctimas fatales y lesionadas en siniestros de tránsito. Así mismo, fomenta la cultura ciudadana y el respeto entre los usuarios de todos los modos de transporte, protegiendo en especial los actores vulnerables en las vías. De la misma forma, propende por la sostenibilidad ambiental, económica y social de la movilidad en una visión integral de planeación de ciudad y movilidad.