Expertos en movilidad destacan los beneficios de los nuevos buses de TransMilenio

Foto: TransMilenio
Foto: TransMilenio
Publicado:
14
Nov
2018
Escucha la noticia

La licitación para la nueva flota de TransMilenio se adjudicó el viernes 2 de noviembre y con ella varios expertos en movilidad y usuarios del sistema se han expresado sobre los nuevos beneficios que traerán los buses a la ciudad.

1.383 nuevos buses con mayor capacidad y con mejores tecnologías llegarán a la ciudad para mejorar la calidad de vida de todos los usuarios del sistema. De ellos, 289 biarticulados y 172 articulados serán a gas; mientras que 386 biarticulados y 286 articulados serán Euro V diésel.

En el proceso de licitación faltó la adjudicación del Patio de las Américas ¿Que pasó? Debido a las reglas del proceso los proponentes habilitados ya habían copado su capacidad en los términos de pliego de condiciones y, por ende, procedía la declaratoria desierta.

Esto opinan los expertos

1.    “Queda demostrado que el gas natural puede competir con cualquier otro combustible por sus costos, disponibilidad y por la articulación de toda la cadena del sector”, manifestó Orlando Cabrales Segovia, presidente de Naturgas.

Además de esto, Cabrales Segovia expresó que “este tan solo es el comienzo de un sistema de transporte público nacional más limpio, que ayude a mejorar la calidad del aire de la ciudad. Esperamos que, en las próximas renovaciones de flota y licitaciones en otras vías, se siga privilegiando la salud de los ciudadanos”.

2.    Por su parte, Darío Hidalgo, experto en Movilidadexpresó “El futuro de la movilidad es multimodal e integrado. Cuando se usen vehículos, deben ser de tamaño correcto, compartidos y de cero emisiones”. Este es el preámbulo de los diez principios de movilidad compartida para ciudades amables, una iniciativa de múltiples organizaciones que trabajan por la sostenibilidad urbana alrededor del mundo.

3. A su turno, José Clopatofsky, también experto en Movilidad, manifestó que la contaminación de Bogotá no proviene de los buses de TransMilenio, ya que ellos corresponden al 1%, la contaminación proviene de los buses antiguos que andan por la ciudad y que son tecnología Euro I.

4.    Ernesto Cortez, periodista del periódico El Tiempo manifestó en su columna que esta es una buena noticia para la ciudad, así muchos se resistan a aceptarlo. Bogotá, al menos en el componente TM, disminuirá uno de tantos focos de contaminación. Asi mismo, expresó que es muy fácil pedir buses solo eléctricos o de gas; criticar el Euro V y amenazar con demandas demagógicas teniendo un rabo de paja de aquí a la luna. TransMilenio siempre será blanco perfecto para ganar simpatías de forma exprés.


El Gobierno Nacional también fue participe de destacar los beneficios de la nueva flota de TransMilenio y a través del Ministerio del Medio Ambiente, respaldó la renovación de los buses y consideró como positivo que se hayan adquirido buses a gas, así mismo, invitó a la Alcaldía a que se incluyan buses eléctricos en el parque automotor pendiente para la troncal de Las Américas. 

Redes sociales

Aquí también se han hecho participes los comentarios a favor de los nuevos buses de TransMilenio, entre ellos podemos destacar Jorge Restrepo, profesor de la Universidad Javeriana y Marcela Carvajal, actriz colombiana.

Jorge Restrepo: Ojalá nos preocupáramos tanto por la contaminación y la contribución al calentamiento global de las decenas de miles de camiones viejos que se usan aún en el país, así como nos preocupamos por las emisiones de los nuevos buses de TransMilenio.

Marcela Carvajal: Creo que hay que enfocarnos en los vehículos, tractores, camiones, carros viejos y fabricas que también contaminan a Bogotá. Ya compraron la nueva flota de TransMilenio y es la que menos contamina.


Los usuarios del sistema también opinan

La llegada de estos buses será de gran ayuda para todos los usuarios, debido a que, con ellos, la movilidad se descongestionará bastante, José Eliecer Aguilar

La llegada de estos buses es muy buena, ya que la necesitábamos hace mucho tiempo. Paulina Ospina

Me parece una buena inversión y espero que solucionen gran parte de la problemática de movilidad que hay en la ciudad. Valeria Méndez.


Así, la nueva flota de TransMilenio despierta el interés de todos los capitalinos, quienes ansiosos esperarán la llegada de los nuevos buses, los cuales comenzarán a llegar paulatinamente a partir del segundo semestre del próximo año.