TransMilenio: licitación de nuevos buses sí estimula las energías limpias

Foto: Alcaldía Mayor
Foto: Alcaldía Mayor
Publicado:
25
Jul
2018
Escucha la noticia

TransMilenio ratificó que el proceso de licitación para la compra y operación de nuevos buses de las fases I y II del sistema sí contempla estímulos para que los oferentes incluyan en sus propuestas vehículos con tecnologías amigables con el medio ambiente. Se contempla que los proponentes que traigan buses con estándar Euro VI o superior se verán favorecidos mediante asignación de puntos a su propuesta.

Se otorgarán hasta 400 puntos adicionales (200 por cada licitación) a quienes incluyan las nuevas tecnologías y que respondan a los requerimientos de infraestructura del sistema, como el hecho de que tengan piso alto, tal como están diseñados los 9 portales y las 139 estaciones que hay en la ciudad.
 

En el caso particular de Bogotá es importante que los vehículos hayan sido probados para verificar su confiabilidad con el propósito de minimizar riesgos en la operación del sistema, sin que esto implique truncar la oportunidad de innovación para la ciudad.

También se destaca que el solo hecho de aumentar el estándar Euro de emisiones ya es una ganancia muy grande para Bogotá. Con el cambio de estándar de emisiones para un vehículo de la misma tipología (articulado o biarticulado) al pasar del estándar Euro II al Euro V, como mínimo, se estima una reducción del 87 % en las emisiones de material particulado por vehículo.

Para finalizar, la entidad informó que de acuerdo con los estudios hechos para el caso específico de Bogotá, hay una oferta dispar de tecnologías disponibles para la ciudad. Mientras en los buses articulados diésel y a gas existen diferentes fabricantes, y por lo tanto mayor competencia, y en los buses de capacidad superior al articulado de tecnología diésel se cuenta con dos oferentes, en las demás tipologías y tecnologías se dispone únicamente de un fabricante.