Nuevo hallazgo arqueológico en obras de TransMiCable de Ciudad Bolívar

Descubrimiento arqueológico en obras de TransMiCable de Ciudad Bolívar - Foto: Prensa IDU
Descubrimiento arqueológico en obras de TransMiCable de Ciudad Bolívar - Foto: Prensa IDU
Publicado:
20
Jul
2017
Escucha la noticia

Durante las labores de excavación para adecuar las redes eléctricas de la torre 5 de TransMiCable, se encontraron 8 individuos prehispánicos.

El Instituto de Desarrollo Urbano (IDU) reportó el hecho al Instituto Colombiano de Antropología e Historia (ICANH), el 10 de juliopasado. Esta es la entidad nacional a cargo de ese tipo de hallazgos arqueológicos.

"El descubrimiento no significó retrasos para la obra, pues el terreno correspondía a cerca de 15 metros cuadrados adyacentes a la construcción, la cual se encuentra al día en su ejecución", explicó Yaneth Mantilla, directora del IDU.


Según revela el informe “Programa de arqueología preventiva para el proyecto TransMiCable” en Ciudad Bolívar, el lunes 10 de julio se realizó el registro y rescate arqueológico de la primera tumba.

De ahí en adelante y durante un lapso de una semana se hicieron los trabajos de rescate de los 8 individuos de las tumbas donde se encontraban.

De acuerdo con el IDU, los individuos estaban acostados boca arriba y algunos con los brazos entre cruzados a una profundidad que variaba entre 1 y 2 metros.

El pasado 13 de julio se realizaron labores de excavación para la conexión de dos cajas de redes eléctricas, donde quedaron expuesto los rasgos de 3 tumbas, en las que se encontró un cráneo afectado, arcos costales, vertebras y huesos del pie.

Los hallazgos arqueológicos detectados harán parte de una evaluación científica en laboratorio para determinar la edad, sexo, patrón ancestral y estatura o patologías y traumatismos o lesiones.

Descubrimiento arqueológico en obras de TransMiCable de Ciudad Bolívar - Foto: Prensa IDU

Obra con permisos de intervención arqueológica

El arqueólogo que lidera las intervenciones arqueológicas que se desarrollan en el TransMiCable informó al Instituto que el hallazgo corresponde a tumbas y restos óseos humanos.

Este proyecto cuenta con autorización de Intervención arqueológica No. 5933 expedida por el ICANH, para la implementación del Plan de Manejo Arqueológico. Las medidas de manejo aprobadas por el Instituto incluyen el acompañamiento o monitoreo arqueológico de todas las obras que puedan generar impactos negativos sobre el Patrimonio Arqueológico de la Nación.

Una vez finalicen las intervenciones, el arqueólogo titular deberá entregar un informe final que es evaluado por el ICANH.

En este documento se debe incluir la información de las excavaciones  y los análisis de laboratorio de los hallazgos realizados incluyendo el ocurrido en la estación Portal Tunal, del que tuvo conocimiento el ICANH en octubre de 2016.

La normativa vigente permite que se adelanten estudios arqueológicos previo al inicio de obras o paralelo a la ejecución de las mismas en aquellos proyectos que requieren licencia ambiental, registros o autorizaciones equivalentes ante la autoridad ambiental, o que ocupando áreas mayores a una hectárea requieran licencia de urbanización, parcelación o construcción.  

La entidad del orden nacional confirmó que todo se hizo siguiendo la normativa vigente y con la autorización expresa de la autoridad para la preservación del patrimonio.

Una vez finalice la etapa de investigación, se determinará la destinación de los hallazgos, aclarando que los restos óseos no podrá ser expuestos en museos por la protección y respeto a las poblaciones indígenas del país.

La destinación del resto del material arqueológico, como fragmentos cerámicos y herramientas hechas en piedra, será determinada conjuntamente entre el ICANH y el IDU.

Descubrimiento arqueológico en obras de TransMiCable de Ciudad Bolívar - Foto: Prensa IDU