Megaproyecto transformará vías de Kennedy y Bosa, y beneficiará a 1.500.000 personas

Presentación proyecto vial Alsacia - Tintal - Constitución - Foto: Prensa Alcaldía Mayor / Andrés Sandoval
Presentación proyecto vial Alsacia - Tintal - Constitución - Foto: Prensa Alcaldía Mayor / Andrés Sandoval
Publicado:
21
Jun
2017
Escucha la noticia

- El proyecto Alsacia – Tintal – Constitución tendrá ocho modernas vías con un importante componente de espacio público y CicloRutas. Para su construcción se invertirán más de 900.000 millones de pesos.

- El mandatario de la ciudad señaló que se necesitan adquirir 487 predios de los cuales ya se hicieron las primeras 100 ofertas. Este proyecto beneficiará a más de 1.500.000 habitantes de Kennedy y Bosa.

- El alcalde también aseguró que junto a esta compra de predios se adelantará un Plan de Reasentamiento integral para 1.210 familias y locales comerciales.

- En abril fue adjudicada la actualización de los estudios y diseños para el proyecto y se espera que en el segundo semestre de 2018 inicie su construcción.

El alcalde Enrique Peñalosa explicó a la comunidad del suroccidente de la ciudad el megaproyecto Alsacia – Tintal – Constitución, una importante iniciativa que por más de 12 años llevaban esperando los habitantes de Kennedy y Bosa.

“Este es un proyecto gigantesco que requiere la adquisición de cerca de 500 predios, solo en eso vamos a invertir unos 200.000 millones de pesos. Es un proyecto que vale casi un billón de pesos y que debe estar terminado a finales de 2019. Será crucial para desembotellar el  suroccidente de la ciudad”, aseguró el alcalde Peñalosa.


Con una inversión superior a los 921.000  millones de pesos, este proyecto tendrá más de 12 kilómetros de vías, más de 164 mil metros cuadrados de espacio público y 29,8 kilómetros de CicloRutas.

“Son vías que no solo serán para los carros sino para la gente porque va tener unas aceras muy amplias con arborización y CicloRutas, que permitirán hacer comunidad. Vías que no solo mejoran la movilidad, sino la calidad de los barrios por donde pasan”, sostuvo el mandatario de la ciudad.

La apuesta de la Alcaldía de Bogotá es que los tiempos de desplazamiento de los más de 1 millón y medio de beneficiarios de esta iniciativa se disminuyan.

“Esta es sin duda la obra vial más grande que se ha desarrollado en las últimas dos décadas en el sur de la ciudad. Ya tuvimos con las más de cuatri mil personas que viven en el área de influencia. Estaremos 24 horas disponibles, con un equipo especial, para atener sus dudas y acompañarlos en el proceso”, aseguró Yaneth Mantilla, directora del IDU.

Presentación proyecto vial Alsacia - Tintal - Constitución - Foto: Prensa Alcaldía Mayor / Andrés Sandoval

Por su parte el alcalde informó que esta obra reducirá los tiempos de traslado hacia el centro de la ciudad en un 50 %. Además, hará realidad una conectividad con las avenidas Villavicencio, Boyacá, Las Américas y la Calle 13, además de la generación de 870 empleos directos.

"Recibimos con gran satisfacción esta noticia. Esperamos que esta Administración que sí está cumpliendo, nos haga realidad este anhelo. Gracias a esta Alcaldía después de tanto tiempo esta obra se va a hacer, es un proyecto de más de 12 años, muchas reuniones, mesas de trabajo, pero hasta ahora vemos que están los recursos para hacerla", expresó Óscar Arangure, habitante de la localidad de Kennedy.


También permitirá dar continuidad a las obras de las Avenidas Bosa y Ciudad de Cali, que actualmente están en construcción y tienen un avance del 81 y del 60 % respectivamente.

Estudios y diseños de la obra adjudicados

En abril el Instituto de Desarrollo Urbano (IDU), adjudicó la actualización de los estudios y diseños de este proyecto que serán entregados en febrero del próximo año.

De acuerdo con el cronograma de la entidad, se espera que la construcción inicie en el segundo semestre de 2018 y que las obras estén listas en el último trimestre de 2019.

Así mismo, ya se hizo la oferta de compra a los primeros 100 predios de los 487 que se requieren para avanzar en la construcción.

Estos serán los ocho tramos que se construirán

Este proyecto de la Alcaldía de Enrique Peñalosa tendrá ocho tramos viales que harán realidad esta importante obra para el suroccidente de la capital.

Presentación proyecto vial Alsacia - Tintal - Constitución - Foto: Prensa Alcaldía Mayor / Andrés Sandoval

1. Avenida Bosa desde Avenida Ciudad de Cali hasta Avenida Tintal

Este tramo de 1,9 kilómetros tendrá una inversión de 237.000 millones de pesos. Los estudios y diseños en los que se avanzan, permitirán que los habitantes se beneficien con 42 mil m2 de espacio público y una CicloRuta de 0,6 kilómetros de longitud. La vía tendrá dos calzadas y 3 carriles por sentido.

2.   Avenida El Tintal entre Av. Villavicencio y Bosa

Tendrá 2,5 kilómetros en ambos sentidos, con una CicloRuta de igual longitud. Contará con dos calzadas de tres carriles cada una. Su construcción demandará una inversión de 51.000 millones de pesos.

3.    Avenida Tintal (AK 89) desde Avenida Villavicencio hasta Avenida Manuel Cepeda Vargas

Tendrá dos kilómetros de longitud, con dos calzadas y tres carriles en cada sentido. En este tramo se construirá la CicloRuta más larga de todo este proyecto (7,3 kilómetros), con una inversión total de 185.000 millones de pesos.

4.  Avenida Tintal (AK 89) desde Avenida Manuel Cepeda Vargas hasta Avenida Alsacia (AC 12)

Tendrá tres carriles por sentido en dos calzadas y 1,8 kilómetros de CicloRutas. Se convertirá en una vía alterna para quienes habitualmente deben transitar por la Ciudad de Cali, lo que les permitirá ahorrar hasta 30 minutos en sus desplazamientos.

5.  Avenida Alsacia desde Avenida Tintal (AK 89) hasta Avenida Ciudad de Cali (AK 86)

Será una vía de dos calzadas con tres carriles por sentido, con una longitud de 0,8 kilómetros y 3,7 kilómetros de CiclRutas. Allí se renovarán más de 15.663 m2 de espacio público.

6.  Avenida Alsacia desde Avenida Boyacá (AK 72) hasta Avenida Ciudad de Cali

Tendrá una longitud de 1,7 kilómetros, y contará con dos calzadas de tres carriles cada una. Los habitantes de esta zona tendrán una CicloRuta de 6,2 kilómetros, que se conectará con otros corredores para bicisuarios que hay en el sector.

7.  Avenida Alsacia (AC 12) desde Avenida de la Constitución hasta Avenida Boyacá (AK 72)

Tendrá dos calzadas, de tres carriles cada una, en un recorrido de 1,2 kilómetros de longitud. Además, se construirá 1,7 kilómetros de CicloRuta. Su costo aproximado es de 42.264 millones de pesos.

8.  Avenida Constitución desde Avenida Alsacia (AC 12) hasta Avenida Centenario (AC 13)

Tendrá 0,4 kilómetros de longitud, que tendrá dos calzadas de tres carriles por cada sentido. Hoy en ese punto solo hay un carril por sentido, en una vía prácticamente vecinal.

Haga clic para ampliar la imagen