Cuidados para circular al lado de vehículos pesados, la gran apuesta del mes de la seguridad vial del motociclista

Foto:Secretaría de Movilidad
Foto:Secretaría de Movilidad
Publicado:
5
Abr
2019
Escucha la noticia

Por cuarto año consecutivo, Bogotá celebra en abril el mes de la seguridad vial de los motociclistas. Con una programación que incluye más de 20 actividades, el Distrito busca sensibilizar a estos actores viales sobre los riesgos a los que se exponen en el tráfico, especialmente en sus interacciones con los vehículos pesados. En lo que va corrido del año han fallecido 22 motociclistas, 14 menos que a marzo de 2018, en una reducción del 39%, y justamente a  seguir reduciendo las fatalidades de estos actores viales se encaminan todas las acciones programadas para el mes.

Foto: Secretaría de Movilidad

El objetivo de la iniciativa este año es generar conciencia sobre la relación en la vía de los motociclistas con conductores de automotores grandes para así disminuir los incidentes de tránsito que involucran a estos actores. De las 181 muertes de ocupantes de motocicleta que se registraron en 2018, 76 (42%) correspondieron a siniestros con vehículos de carga y buses.

A lo largo de cuatro semanas y completamente gratis, los motociclistas tendrán acceso a diferentes actividades pedagógicas, talleres y capacitaciones que les permitirán reconocer los factores que aumentan su vulnerabilidad cuando circulan cerca de vehículos pesados.

“Necesitamos seguir capacitando a nuestros motociclistas sobre la importancia de conservar una distancia prudente en el momento de compartir la vía con vehículos pesados, que reconozcan los puntos ciegos y la inestabilidad que se genera a la hora de circular cerca de ellos para así evitar siniestros graves. Estas actividades y todas las iniciativas del mes tienen como objetivo generar conciencia sobre la responsabilidad de los conductores en la vía, reducir el número de incidentes con motociclistas y salvar la vida de estos y de los demás actores viales en Bogotá.”, dijo Juan Pablo Bocarejo, secretario de Movilidad.

Durante este mes, con el apoyo de la Policía de Tránsito, también se intensificarán los puestos de control para motociclistas, con el objetivo de garantizar el respeto a las normas de tránsito. El año pasado se les impusieron a estos conductores más de 73.000 comparendos asociados a comportamientos riesgosos, como la omisión de las normas de tránsito, excesos de velocidad y maniobras peligrosas.

Los motociclistas, entre los actores viales más vulnerables

Después de los peatones, los motociclistas conforman el segundo grupo más vulnerable del sistema de movilidad. De acuerdo con cifras de 2018, de las 514 fatalidades que se registraron en la ciudad, 181 (35%) correspondieron a muertes de ocupantes de motocicleta. En su mayoría, las víctimas mortales de estos siniestros, fueron hombres entre los 18 y 29 años.

Las estrategias pedagógicas de este mes también buscan concientizar a los motociclistas y demás actores viales sobre la responsabilidad y vulnerabilidad que afrontan en la vía. Del total de muertes registradas el año pasado, el 51% estuvieron relacionadas en siniestros con este vehículo. Después de los ocupantes de motocicleta que perdieron la vida en estos siniestros, las principales víctimas fueron peatones (76) y ciclistas (6). 

Cabe destacar, que gracias a la aplicación de medidas como la reducción máxima de velocidad en cinco corredores estratégicos de la ciudad, entre octubre de 2018 y febrero de 2019 se salvaron 12 vidas frente al promedio, para una reducción del 60% de motociclistas  fallecidos en estas vías.

Foto: Secretaría de Movilidad

Actividades del Mes del Motociclista

La agenda del Mes del Motociclista cuenta con diferentes talleres, capacitaciones y estrategias enfocadas en la promoción de buenos comportamientos en el tránsito. Estas actividades han sido organizadas por la Secretaría Distrital de Movilidad de la mano con la Policía de Tránsito de Bogotá, la Secretaría Distrital de Salud, la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI), la Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco) y empresas aliadas como CEMEX y Auteco Social.

Simulador efecto Venturi (3 y 28 de abril): el primer simulador de este tipo en Suramérica les permitirá a los motociclistas experimentar la inestabilidad que genera el efecto de succión que produce un vehículo grande en movimiento. El objetivo de la actividad es concientizar al motociclista sobre los riesgos de conducir entre estos vehículos y a distancias no seguras.

Puntos Ciegos (3, 6, 12, 15, 27 y 28 de abril): con el uso de un bus del Sistema Integrado de Transporte Público (SITP) o de un vehículo de carga de empresas aliadas, los motociclistas pueden tomar el rol del conductor de estos automotores e identificar los puntos en los que la presencia de una motocicleta es imperceptible. A través de la experiencia se busca generar conciencia sobre el riesgo de ubicarse en determinados espacios.

Jornadas locales de seguridad vial (6 y 27 de abril): estrategias de sensibilización dirigidas a motociclistas de localidades críticas en siniestralidad sobre su responsabilidad en la vía, cumplimiento de las normas de tránsito y de seguridad vial. Así mismo, sobre la importancia de elementos de protección y buen comportamiento en la vía. Los motociclistas también recibirán capacitaciones en sistema de frenos, revisión preventiva de la moto, simuladores de conducción, test drive, entre otras. Estas jornadas contarán con el apoyo de la Policía de Tránsito de Bogotá, empresas privadas y Alcaldías Locales.

Jornadas pedagógicas en vía para motociclistas (4, 8, 11, 12, 15, 22, 26 y 29 de abril): jornadas de sensibilización sobre normatividad, seguridad vial y elementos de protección, actividades de prueba de habilidades de conducción en motocicleta y conocimiento del vehículo. La experiencia incluye un informe de aciertos y errores, así como una sensibilización sobre el uso de elementos de protección asociados a la conducción de este vehículo.

Jornadas pedagógicas en vía para no motociclistas (4, 8 y 26 de abril): en puntos estratégicos habrá simuladores de motos automáticas para el uso de otros actores viales con el objetivo de generar conciencia sobre la vulnerabilidad de los motociclistas en el tránsito.

Charlas y talleres (5, 6, 7, 9, 10, 24, 25 y 30 de abril): cursos y conversatorios en normatividad, comportamiento en vía, seguridad vial, atención de emergencias en siniestros viales, inspección mecánica de motocicletas, entre otros.

Jornadas de capacitación teórico-prácticas (23, 24 y 25 de abril): capacitaciones teórico-prácticas en inspección preventiva de la motocicleta, frenado adecuado y frenado de emergencia, técnicas de habilidad y equilibrio, entre otros.

 

Video insertado

Movilidad Bogotá@SectorMovilidad

📽 El secretario de Movilidad, @Bocarejo_JP se le midió al simulador del efecto venturi y nos cuenta su experiencia. Si tú quieres hacerlo, te esperamos hoy hasta las 12 m. en la Av. Boyacá con calle 24.

82

 · Bogotá, D.C., Colombia

68 personas están hablando de esto