‘El partido de la Vida’: campaña para no cometer faltas en la vía por causa del Mundial

Foto: Secretaría de Movilidad
Foto: Secretaría de Movilidad
Publicado:
15
Jun
2018
Escucha la noticia

Con el fin de evitar “malas jugadas” de ciudadanos mientras la Selección Colombia participa en el Mundial de Fútbol Rusia 2018, la Secretaría de Movilidad lanzó la campaña ‘El partido de la Vida’. Con ella busca sensibilizar a todos los actores viales para que celebren de manera tranquila y pacífica los encuentros mundialistas.

Según la entidad, la campaña de cultura ciudadana está compuesta por cuatro capítulos animados, en los que se invita a los cuidarnos a tener conductas seguras en las vías durante el Mundial, haciendo un paralelo entre las jugadas y los errores más famosos en la historia de esta competición.

Y en donde se expone, además, cómo estas malas jugadas tienen relación con los errores fatales que cometen algunos ciudadanos diariamente en las vías bogotanas.

Ingerir alcohol y conducir. Tomar y caminar en la calle. Distraerse con el celular mientras se conduce e irrespetar las señales de tránsito para llegar a ver un partido, son algunas de las conductas de las cuales se alerta en la campaña.

Una de las principales motivaciones para llevar a cabo esta campaña, son las cifras que se registraron durante el Mundial de Brasil 2014.

Bogotá, en el periodo comprendido entre el 12 de junio y el 13 de julio del 2014, registró 2.720 siniestros, de los cuales 45  personas resultaron fallecidas, 1,174 salieron lesionadas y 1.836 presentaron daños.

El propósito de esta campaña es disminuir estas cifras y continuar consolidando la política de ‘Visión Cero’ que adoptó la Administración de Enrique Peñalosa, en la que “ninguna muerte en el tránsito es aceptable, todas son evitables”.

Un ejemplo de los resultados de la política Visión Cero se pudo observar en el mes de mayo de 2018, cuando se presentaron 40 muertes, 14 vidas salvadas con respecto al promedio de los últimos tres años (54 muertes), una reducción de 26 por ciento en el número de fallecidos por tránsito.

Mayores controles

Debido al comienzo del Mundial de Fútbol, la Secretaría de Movilidad, en coordinación con la Policía Metropolitana de Tránsito de Bogotá, incrementará los controles a conductores infractores de las normas de tránsito, principalmente en temas de embriaguez y exceso de velocidad.

Los operativos se adelantarán en zonas como alrededores del Estadio El Campin, Zona T, Parque de Usaquén, Parque de la Calle 93, Modelia, Avenida 1 de Mayo con Avenida Boyacá.

Así como en sectores como los alreredores de Mundo Aventura, las troncales de la Carrera 30, Autopista Norte, Calle 26, Calle 80, Las américas, Avenida Caracas y Autopista Sur.