Expertos en movilidad internacional ponen a TransMilenio como ejemplo de transporte masivo

Juan José Méndez, Secretario de Transporte de Buenos Aires / Foto: Diego Bauman
Juan José Méndez, Secretario de Transporte de Buenos Aires / Foto: Diego Bauman
Publicado:
6
Abr
2018
Escucha la noticia

“Cuando nosotros empezamos a soñar con el BRT, Bogotá ya era un referente mundial en este campo”. La frase es de Juan José Méndez, Secretario de Transporte de Buenos Aires, durante la conferencia “Planeación de ciudades eficientes enfocadas en la calidad de vida”, en el marco de la Feria Internacional de Movilidad y Transporte que se lleva a cabo en Corferias.

Méndez manifestó que el Metro Bus de Buenos Aires se hizo inspirado en TransMilenio y destacó que los beneficios que les ha traído a sus ciudadanos son muchos. Por ejemplo, los tiempos de viaje se han reducido enormemente, llegando cada ciudadano a recuperar 13 días al año que pasaban en el transporte público.

“Todo esto fue posible gracias a la colaboración del alcalde Peñalosa y de todo su equipo de trabajo, quienes en varias ocasiones viajaron a Argentina a explicarnos detalladamente las cosas buenas y malas de la implementación”, finalizó Méndez.

Por otra parte, Pedro Ortiz, líder en integración de uso de suelos y ex vicealcalde de Madrid, resaltó la importancia del sistema multimodal para una ciudad. “Hay que integrar muchos sistemas de transporte, eso es ideal para todas las ciudades”.

A su turno, Kenneth Kruckemeyer, estratega en desarrollo oriundo de Massachussets, dijo que para que tengamos un buen transporte la participación ciudadana es indispensable. “Con buenos modales y mucha cultura, el transporte será la mejor decisión”, afirmó.

Kenneth Kruckemeyer, estratega en desarrollo

El moderador de esta conferencia fue Tomas Elejalde, Gerente del Metro de Medellín, quien manifestó que como usuario de este sistema, lo es también de los operadores y de la construcción de este medio, que al final lo que deja ver es la buena planificación de una ciudad.