En Nueva York el sistema BRT, como TransMilenio, “satisface al 95 % de los usuarios”: experto

BRT. Foto: Alcaldía Mayor
BRT. Foto: Alcaldía Mayor
Publicado:
6
Abr
2018
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Adaptarse a cada ciudad es la gran hazaña de los BRT (Bus Rapid Transit). Así lo considera Julián Bautista, Planificador Principal de Transporte del MTA Bus Company de Nueva York, quien explicó las ventajas del sistema BRT (como TransMilenio), en el marco de la 8° Cumbre de Movilidad y Transporte 2018 que se realizó en Bogotá.

Durante la charla, Bautista se refirió a una ventaja que tienen los sistemas BRT: su flexibilidad para adaptarse a un sistema vial existente dentro de una ciudad.

De esta forma de transporte, destacó la importancia de los carriles exclusivos para los buses y que la permanencia de los usuarios en las paradas sea más corta gracias a la rapidez en la frecuencia. Estos atributos del sistema han seducido a unas 300 ciudades del mundo que han apostado por el BRT como alternativa de transporte masivo.

Bautista agregó que los carriles exclusivos para buses son la clave de este modelo de transporte y afirmó que el 95 % de los usuarios se ha mostrado satisfecho con la implementación del BRT en Nueva York.

De otro lado, Enrique Ellman, experto en consultoría de gestión de activos, dedicó su intervención para hablar de la importancia del mantenimiento de buses para un buen desempeño del sistema. Según Ellman, los objetivos que deben tener los sistemas de transporte son: seguridad, disponibilidad, confiabilidad, economía, satisfacción y sustentabilidad.

“Si conocemos la vida útil de un bus hay que cambiarlo antes de que cumpla este ciclo. Así evitamos fallas graves que afecten el sistema”, afirma Ellman.

A su turno, Juan Carlos Muñoz, profesor de Ingeniería de Transporte y Logística de la Universidad Católica de Chile, e invitado a la cumbre que tuvo lugar en Corferias esta semana, manifestó que cuando se habla de los BRT se habla de rapidez, pero hizo énfasis en la importancia de que el sistema genere confiabilidad.

“Los usuarios prefieren ver pasar 1 bus cada 3 minutos, que 3 buses juntos cada 9 minutos, ya que siempre el primero estará muy lleno y los que siguen irán más vacíos. Si no cuidamos la confiabilidad estamos desperdiciando la oferta”, afirmó Muñoz en su intervención en la charla “Operación de un sistema BRT”.