Una ciudad inteligente es para ayudarle a mejorar la calidad de vida a los ciudadanos

Smart Cities. Foto: Diego Bauman
Smart Cities. Foto: Diego Bauman
Publicado:
6
Abr
2018
Escucha la noticia

Una ciudad inteligente es aquella donde los ciudadanos se sientan plenamente satisfechos, con disminución en las filas, que pueden pagar todo desde el celular y se sientan más seguros al no portar tanto efectivo. Estos y muchos otros puntos fueron tratados en la conferencia ‘Movilidad en las Smart Cities’ que se desarrolló en el marco del 8° Congreso Internacional de Movilidad y Transporte que se llevó a cabo en Corferias.

Grandes conferencistas internacionales fueron los encargados de mostrarle al público cómo debe ser la movilidad en las ciudades inteligentes.

Para Ana Paula Aceves, Gerente de Smart Cities Mastercard para América Latina y el Caribe, “una ciudad inteligente piensa en los ciudadanos” y compartió cómo desde MasterCard usan sus datos para conocer los gustos de todos los ciudadanos y así poder brindarles un mejor servicio.

Por ejemplo, pagos abiertos, tecnología hibrida, recaudos en APP Móviles y demás soluciones que tengan gracias a las tarjetas. Además, dijo que menos efectivo en las calles hace que las ciudades estén más seguras.

Smart. Foto: Diego Bauman

A su turno, Juan Felipe Castaño, CoFundador y CEO de Civico, manifestó que lo importante es conectar a los ciudadanos con su ciudad, y lo ejemplificó de la siguiente manera: “Cualquier persona puede mapear la ciudad tomándole fotos a los sitios de interés y así recibirán bonos que más adelante podrán canjear. Actualmente 4 millones de ciudadanos que usan esta página para resolver sus necesidades de información de la ciudad”.

Además, Castaño explicó lo que hacen para acercar al ciudadano al transporte público. “Cívico creó un ‘Geo Fence’ o geolocalización en cada estación de TransMilenio para entender cómo se comportan los usuarios de acuerdo a sus zonas de permanencia”, entre otras cosas. Los Geo Fence les permiten crear zonas geográficas y vincularlas a una APP que permite saber el movimiento de las zonas antes mencionadas.

Por su parte, Manuel Riaño, de Huawei, manifestó que es muy importante no replicar las inversiones en tecnología para que una ciudad sea inteligente. Todas las ciudades son diferentes y la tecnología se debe estudiar de acuerdo a cada una.

Para finalizar la conferencia, Manuel Rodríguez, especialista en Transporte del Banco Interamericano de Desarrollo, exaltó la gran importancia de estos temas y dijo que “las ciudades inteligentes colocan a las personas en el centro del desarrollo”.