“La modernización de todo el sistema de taxis va muy bien”: secretario de Movilidad

Servicio de taxis en Bogotá - Foto: Prensa Secretaría de Movilidad
Servicio de taxis en Bogotá - Foto: Prensa Secretaría de Movilidad
Publicado:
16
Nov
2017
Escucha la noticia

El secretario de Movilidad, Juan Pablo Bocarejo, señaló que el proceso que adelanta la ciudad para modernizar el sistema de taxis con nuevas tecnologías que mejoren la prestación del servicio va por buen camino.

“Lo de la modernización de todo el sistema de taxis va muy bien. El alcalde firmó hace dos o tres semana el decreto que obliga a que en un período de seis meses todos los taxis tengan la plataforma tecnológica en los vehículos”, indicó el funcionario.


Así mismo informó que en el Ministerio de Transporte ya hay 10 aplicaciones (apps) que han sido homologadas y que ahora la Secretaría de Movilidad entrará a evaluar.

“También está colgada la resolución que explica cómo las empresas nos deben enviar la información. Vamos a tener millones de datos diarios con esta modernización”, dijo.

Bocarejo recalcó que esta apuesta de modernización va a ayudar a mejorar el sistema de taxis en la ciudad.

“Un servicio mucho mejor, mucho más seguro, de  mejor calidad, porque vamos a tener la evaluación de cada carrera entonces eso va avanzado muy bien”, dijo.


Además, sostuvo que la Secretaría espera que al finalizar noviembre y durante diciembre, se comiencen a alistar todas las plataformas de cada una de las empresas de taxis, para empezar la nueva operación.

Así será la modernización del sistema de taxis

Consiste en aprovechar las nuevas tecnologías para mejorar el servicio en aspectos como seguridad, calidad y confort para los usuarios, además aumentar la capacidad de control por parte de las autoridades.

Cada taxi contará con al menos dos dispositivos: uno de manipulación del conductor (móvil o tableta) y uno de manipulación del usuario (tableta empotrada en la parte trasera de la silla del copiloto).

En la tableta disponible al usuario se verá: información de la tarjeta de control del taxi, del conductor, el origen, la ruta sugerida, el destino y el valor del servicio antes de comenzar la carrera.

Allí el usuario podrá escanear un código QR para verificar la vigencia de la tarjeta de control (debe ser renovada cada mes por los taxistas ante las empresas y se desactivará automáticamente si esto no ocurre); confirmación de la tarifa dada por la plataforma.

Los usuarios que no deseen o no puedan manipular la tableta, le dirán verbalmente la información del servicio al conductor y este suministrará los datos a la plataforma.

En todos los casos la tarifa debe aparecer liquidada en la tableta a los ojos del usuario, y así mismo deberá escucharse la información a través de mecanismo audible.

Todo será calculado en la tarifa de manera anticipada por la plataforma y el usuario siempre debe aceptarla antes de iniciar el viaje.

Solo en dos excepciones la tarifa podrá cambiar durante el trayecto: cuando el usuario interrumpe el servicio antes de llegar a su destino final y cuando el usuario cambia el destino final.

Los usuarios podrán seguir tomando el taxi de la manera que prefieran: vía aplicación desde su celular, en la calle, por teléfono, etc.

No habrá una única aplicación y cada empresa podrá desarrollar una propia. Estas deberán habilitarse ante el Ministerio de Transporte y seguidamente inscribirse ante la Secretaría de Movilidad para operar en Bogotá.