El Metro de Bogotá, una fina obra de infraestructura con tecnología de punta

Bogotá empezó a acariciar un sueño que la ciudadanía ha estado esperando por años. El anhelo de un Metro para la ciudad, que se había ido esfumando con el tiempo, hoy es una realidad que avanza con firmeza.

La aprobación por parte del Concejo de las vigencias futuras para su construcción, es un sello de garantía y un paso fundamental para la puesta en marcha de esta megaobra, en la que trabaja la administración de Enrique Peñalosa para el beneficio de los bogotanos.

El proyecto es todo un reto en materia de infraestructura que resulta la mejor opción para los habitantes de la capital y sus visitantes. La Primera Línea del Metro de Bogotá se traza sobre un viaducto elevado en su totalidad, que estará a más 13 metros de altura y un ancho de 10 metros, sobre el cual se moverán trenes con tecnología de punta permitiendo una agradable vista de la ciudad mientras los usuarios se desplaza sobre ella.

Esta primera línea, de 24 kilómetros de recorrido, tendrá como punto de partida un patio taller en la localidad de Bosa, y hará su primera parada en el Portal Américas, hasta llegar a la calle 72 con avenida Caracas, donde hará maniobra de retorno para regresar.

Los trenes, que sumarán 20 al comienzo de la operación, serán 100 % eléctricos con un sistema de freno con regeneradores de energía eléctrica, evitando el ruido y disminuyendo los costos de operación.

Cada tren tendrá 140 metros de largo y entre 6 y 7 vagones, donde cabrán 1.800 pasajeros. Al ser 20 trenes, estos pasarán con una frecuencia de 3 minutos, permitiendo una nutrida y constante evacuación de pasajeros de las estaciones hacia sus destinos.

La línea de Metro tendrá inicialmente 15 estaciones, de las cuales 10 estarán integradas con el sistema de TransMilenio, permitiendo que los usuarios alcancen la línea desde distintos puntos de la ciudad. Las estaciones también contarán con una arquitectura bioclimática, generosa con el ahorro de energía y el confort de los usuarios. Además, serán puntos de encuentro para múltiples oportunidades de servicio a los ciudadanos.

El Metro que adelanta la administración de Enrique Peñalosa tendrá una capacidad para mover 72.000 pasajeros por hora en cada sentido.

Otra característica es la construcción de CicloRutas y biciparqueaderos con los que contará cada estación. En el tramo occidental, serán más de 13 kilómetros de CicloRuta a lo largo de la parte baja del viaducto. Mientras que en el tramo oriental, por la avenida Caracas, las CicloRutas irán por los costados del corredor. Esto se suma a los 276.000 metros cuadrados de andenes que serán renovados como parte del proyecto.

Este importante proyecto de infraestructura para Bogotá y el país reducirá además la emisión de dióxido de carbono (CO2) en aproximadamente 171.000 toneladas al año 2030. Se calcula que la emisión por cada pasajero sea de 1/6 parte de lo que esa persona generaría si viajara en carro, 1/4 a si viajara en moto y la mitad de lo que emite si viaja en bus.

Y en cuanto al consumo de combustible, al 2030 la primera línea de Metro y las troncales alimentadoras el ahorrarán a Bogotá un consumo de 19 millones de galones de combustible: equivalentes a la suma de a 13 millones que se consumirían en vehículos públicos y 6 millones más en vehículos privados.

En 2018, traslado de redes

Con el fin de reducir las demoras en el desarrollo de las obras del Metro, el Distrito hará en el 2018 el traslado anticipado de redes que puedan afectar los tiempos de la construcción. Mediante convenios interinstitucionales, con la Empresa de Acueducto de Bogotá por ejemplo, se moverán 23 kilómetros de redes de acueducto y alcantarillado.

Lo propio se hará con la empresa de energía Codensa, con la que se moverán anticipadamente siete líneas de energía que entrarían en conflicto con la construcción del proyecto que comienza en el 2019 y culmina en el 2024 con la puesta en operación del servicio.

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