Aprobadas las vigencias futuras, esto es lo que sigue para el Metro de Bogotá

La plenaria del Concejo de Bogotá aprobó con una votación de 27 por el sí y 10 por el no, las vigencias futuras por valor de 6,08 billones de pesos, que aseguran los recursos por parte del Distrito para la construcción de la primera línea del metro elevado de Bogotá.

Con este respaldo del Concejo se da el último paso para poder firmar el convenio que garantiza el aporte de la Nación por 15,1 billones de pesos. El Gobierno Distrital espera que esto ocurra la próxima semana.

Firmado este acuerdo -antes de que entre en vigencia la Ley de Garantías el próximo 11 de noviembre- la empresa Metro definirá la modalidad de contratación y los procesos licitatorios a adelantar. Se espera que las obras inicien en 2019 y el proyecto se entregue en 2024.

Con la aprobación por parte del Concejo se asegura la financiación de todo el paquete: el Metro y las troncales alimentadoras, esenciales para que el Metro pueda desplegar todos sus beneficios y así todos los usuarios potenciales se vuelvan usuarios reales y el Metro cumpla con su propósito de movilizar mucha gente.

Esta es la primera vez en la historia que uno de los siete proyectos de metro que se han iniciado, adquiere la financiación completa: 70 % por parte de la Nación y 30 % por parte del Distrito.

El 2018 el Metro será de obras menores, como los traslados de las redes de acueducto y energía, un proceso fundamental para evitar demoras cuando comiencen las obras en el 2019. Con la Empresa de Acueducto por ejemplo, se moverán 23 kilómetros de redes de acueducto y alcantarillado. Y con Codensa se moverán anticipadamente siete líneas de energía que entrarían en conflicto con la construcción del proyecto.

Los estudios del Metro pueden ser conocidos por parte de los ciudadanos entrando a la página www.metrodebogota.gov.co donde están publicados los diez estudios.

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