IDU invierte más de 49.000 millones de pesos en mantenimiento de puentes peatonales

Mantenimiento puentes peatonales en Bogotá - Foto: Prensa IDU
Mantenimiento puentes peatonales en Bogotá - Foto: Prensa IDU
Publicado:
14
Jul
2017
Escucha la noticia

Un total de 49.745 millones de pesos invierte el Instituto de Desarrollo Urbano (IDU) en obras de actualización sísmica, reforzamiento estructural y  mantenimiento en puentes peatonales en toda Bogotá.

La apuesta de la Alcaldía de Enrique Peñalosa es mejorar la calidad de vida y seguridad de los ciclistas, peatones y personas con discapacidad, por eso adelanta esta importante inversión en la intervención de los puentes.

Hoy la ciudad cuenta con 419 puentes, de estos solo 168 se encuentra en buen estado, lo que representa el 40 por ciento. 119  están en estado regular, que es el 28 por ciento.

Tan solo 2, que representan el 0,47 por ciento están en mal estado. Sin embargo, hay otros 130 puentes peatonales construidos por la comunidad sobre cuerpos de agua, los cuales no están a cargo del Instituto y no tienen una calificación precisa de su estado.

La inversión adelantada por la Alcaldía de Bogotá permitirá intervenir 166 puentes peatonales, que representan el 40% del total de estas estructuras, durante los próximos 4 años.

“La meta inicial del programa de conservación de puentes peatonales era atender los problemas de 50 puentes peatonales, pero logramos aumentar las intervenciones a 166 puentes. Los recursos nunca serán suficientes para cubrir todas las necesidades de la ciudadanía pero esta administración está optimizando los recursos disponibles”, aseguró Rafael Abuchaibe, subdirector de Desarrollo urbano del IDU.


En esta tarea se adelantarán tres tipos de intervenciones: el rutinario, que incluye trabajos menores, pero igualmente importantes como la limpieza, pintura y mantenimiento de barandas.

El segundo es el correctivo, que incluye arreglo de fallas o deterioros como reparación de barandas, cambio parcial o total del tablero del puente, mantenimiento de juntas de dilatación, entre otros trabajos.

El otro trabajo será de rehabilitación, con reparación de elementos estructurales del puente, desde el concreto hasta la renovación de elementos de equipamiento como juntas, impermeabilización, adición de refuerzo, entre otros aspectos.

Los contratos de conservación de puentes peatonales son a monto agotable; así las cosas, se intervienen el mayor número de puentes posible.

Mantenimiento puentes peatonales en Bogotá - Foto: Prensa IDU

Hoy el IDU trabaja en 8 puentes:

1.    Av. Carrera 68 por calle 79 d

2.     Av  San Bernardino (calle 82 a sur) por carrera 81 c

3.     Av. Calle 127 por Carrera 51ª

4.     Calle 16 por carrera 79 d

5.     Av. Carrera 68 por Av. Américas

6.     Av. Boyacá por calle 93

7.     Av.  Ciudad de Cali por calle 20

8.     Av. Calle 127 por carrear 11B Bis

Igualmente se están estructurando los procesos licitatorios para el reforzamiento de 5 puentes peatonales atirantados, 5 puentes para reforzamiento y construcción de rampas para acceso a personas en condición de discapacidad, y la rehabilitación de 3 puentes localizados sobre la Avenida Circunvalar.

Durante 2016 se arreglaron los puentes peatonales de la Estación Alquería, Estación calle 106, Estación Molinos, Estación Bosa, y el Portal Américas de TransMilenio.

Puentes para personas en condición de discapacidad

Desde el año pasado el Distrito viene adelantando proyectos de adecuación de infraestructura de puentes peatonales para personas en condición de discapacidad, con movilidad reducida o en silla de ruedas.

De acuerdo con el inventario de puentes existentes en la ciudad, hay un total de 212 puentes que cuentan con rampas de acceso para personas con movilidad reducida.

A la fecha se cuenta con estudios y diseños para la construcción de rampas en ocho puentes peatonales:

1.                   Avenida Circunvalar por Calle 26A

2.                  Avenida Circunvalar por Calle 46

3.                  Avenida Circunvalar por Calle 64

4.                  Av. Primero de mayo por Carrera 52B

5.                  Av. Primero de mayo por Calle 38B Sur

6.                  Av. Carrera 68 por Calle 10

7.                  Av. Carrera 68 por Calle 63 - Costado Norte (Parque El Salitre)

8.                  Av. Primero de Mayo por Carrera 68D

La actual administración tiene recursos para la construcción de 12 puentes peatonales por un valor de 6.982 millones de pesos, de los cuales 10 estarán en Ciudad Bolívar, sin contar otra gran cantidad que se construirán y estarán asociados a los nuevos corredores de TransMilenio.

Mantenimiento puentes peatonales en Bogotá - Foto: Prensa IDU