Grito en la calle, el museo itinerante inspirado en las víctimas de siniestros viales de la capital

Foto: Secretaría de Movilidad
Foto: Secretaría de Movilidad
Publicado:
23
Nov
2018
Escucha la noticia

Como parte de la campaña Mírate Todos Somos Peatones, que busca crear conciencia entre los ciudadanos frente al cuidado del peatón, la Secretaría de Movilidad lanza una nueva fase. Se trata de Grito en la calle, el museo Itinerante que expone, en lugares emblemáticos de la ciudad, esculturas construidas con partes de vehículos, motos y bicicletas involucrados en siniestros viales.

En esta exposición, los ciudadanos podrán apreciar novedosas esculturas hechas por el reconocido artista Felipe Ruiz, diseñadas especialmente para esta campaña que invita a cuidar al actor vial más vulnerable: el peatón.



Según su creador, Grito en la calle es la última expresión humana antes de morir; que a través de estas esculturas expresa el horror del siniestro vial en la chatarra de vehículos impactados.  “Lo que se busca es la transformación semiótica del elemento físico, así como hacer el llamado de atención a la inconciencia de una sociedad saturada por el caos y la contaminación”, señala el artista.

Grito en la calle parte del compromiso Metamorfosis, es decir, transformar material que ha sido convertido en chatarra, en esculturas de gran formato para emplazar en espacio público, convirtiendo ese material contaminado de accidentes, muerte y sangre, en una obra de arte urbano que invita no sólo a la reflexión sobre los hábitos violentos que nos habitan como conductores sino también al respeto por la vida de los peatones y de la propia.



Las esculturas de la exposición
  • 2017 “Pájaros de Paz”, esculturas elaboradas a partir de cuchillos que fueron encargados por The Peace Summit, realizado en Bogotá en febrero 2017, como galardones que la Summit entrega a personalidades anualmente.
  • 2016 “Libélula de luz”, escultura a partir del revestimiento del casco de un helicóptero Hughes, con más de 1.500 cuchillos o armas blancas. Los cuchillos fueron donados al artista por la Policía Nacional y el helicóptero Hughes fue donado por la Cruz Roja Colombiana. Esta escultura fue exhibida en la plaza principal de Guatavita julio 2016.
  • 2016. “Avión” monumento elaborado a partir de la réplica de un T-90 para la base de la Fuerza Aérea Colombiana – FAC -, en Madrid, Cundinamarca.
  • 2015 “Caballo blanco”, escultura en metal a partir de bielas de carro, comprado por el Museum Wooden One, Hiroshima, Japón, diciembre de 2015.
  • 2013 “El tren del recuerdo”, escultura de cinco metros de largo por 2,50 metros de alto y 1,20 metros de ancho. Contratado por la Concesión Sabana de Occidente S.A. – Ubicado en la salida a Bogotá – Autopista a Medellín, costado sur después del peaje.
  • 2010 “Supera el estigma, ponte en mi lugar – (contra la discriminación por el VIH)”. Bogotá.  Edificio del PNUD, (ubicación: Hall edificio: carrera 10 – calle 82).
  • 2009 “Adiós a las armas” Secretaría de Gobierno de Bogotá. Proyecto: Escultura – Puesta en escena, para el día Amor por Bogotá  (Carrera 7° con Avenida Jiménez) con el colectivo “Es-Cultura Nueva”. Bogotá, 2009. Propuesta itinerante por más de 8 localidades de Bogotá, en apoyo al Programa Vida Sagrada de la Secretaria de Gobierno de Bogotá.


El recorrido de la muestra


La exposición Grito en la calle estará rodando por diferentes puntos de Bogotá en lo que resta del 2018 y en parte de año 2019, así:

• Zona T (23 a 27 de noviembre)
• Plazoleta de la Universidad del Rosario (01 al 05 de diciembre)
• Plazoleta de Lourdes (06 al 11 de diciembre)
• Ciclovía nocturna - Parque Nacional (13 de diciembre)
• Plazoleta de Lourdes (17 de diciembre al 07 de enero)
• Zona T (08 al 16 de enero)