Óscar Córdoba se une a la nueva estrategia para combatir la evasión en TransMilenio durante el Mundial

Con esta estrategia se busca reducir la evasión en TransMilenio por ocasión del Mundial
Con esta estrategia se busca reducir la evasión en TransMilenio por ocasión del Mundial
Publicado:
13
Jun
2018
Escucha la noticia

Bajo la dirección técnica del exarquero de la selección Colombia, Óscar Córdoba, la Alcaldía de Enrique Peñalosa lanzó una estrategia para evitar la evasión en TransMilenio por ocasión del Mundial de Rusia 2018.

“TransMilenio es un sistema que debe funcionar con la ayuda de todos, es de todos los bogotanos y por eso debemos hacer que funcione bien, esto incluye que la gente no se cuele, porque cada vez que pasa esto se está afectando la operación, además les están quitando recursos a la ciudad que pueden ser utilizados en colegios, hospitales, parques…”, señaló el alcalde Peñalosa.


El alcalde invitó a toda la ciudadanía a hacer parte del ‘Equipo T’, de la Transparencia y que entre todos trabajemos para que el sistema mejore cada vez más con la cultura ciudadana.


“No existe ninguna justificación ética para no pagar el pasaje de TransMilenio, es de todos. La mayoría de los ciudadanos están en el equipo de los buenos y están ayudando a que el sistema funcione y eso debe ser recurrente en todos. Yo hago un reconocimiento a los ciudadanos honestos que le ayudan a su ciudad y hacen equipo para que el sistema salga adelante”, sostuvo el mandatario de la ciudad.


Por su parte Óscar córdoba aseguró que “estas actividades van a tratar de que la gente entienda que se están exponiendo cuando le están haciendo un autogol al sistema. Queremos que nos ayuden a que la ciudad funcione de forma correcta”.


Esta iniciativa, que se adelantará entre el 18 de junio y el 5 de julio, busca que los ciudadanos comprendan que la colarse en el sistema genera problemas en la operación que afectan a todos.

“Quisimos aprovechar este sentimiento que despierta el Mundial para invitarlos a que también aquí en Bogotá hagamos parte de un equipo poderoso, en el que vamos a aprender a sentirnos parte de TransMilenio, que mueve a diario 2 millones y medio de personas. Nada más poderoso para enseñar que el deporte, por eso lo que hemos decidido es hacer una estrategia en campo para disminuir los colados”, aseguró la gerente de TransMilenio, María Consuelo Araújo.



El fenómeno de los colados no solo afecta las finanzas de TransMilenio, sino también la operación del sistema, aumentando la congestión en las estaciones, portales y buses.


“Colarse en el sistema es robarle a la gente y a la ciudad. Es hacernos un autogol, porque TransMilenio es de todos y además cuando existen colados, no solo estamos desangrando las finanzas, sino que en temas de programación se dificulta enviar el número de buses, porque lo que valida el cerebro de TransMilenio es cuando las personas pagan el pasaje”, recalcó Araújo.


La iniciativa #JuégaleLimpioAlSistema se aplicará en los puntos donde se ha identificado mayor número de colados: cuatro portales (Norte, Américas, Tunal y 20 de Julio) y 11 estaciones (Flores, Calle 72, Bicentenario, Calle 63, Avenida Jiménez, Molinos, Banderas, Patio Bonito, Santa Lucía, Parque y Pradera).





El exarquero de la selección Colombia, Óscar Córdoba, liderará la campaña antievasión a través de sus redes sociales, con mensajes enfocados a orientar a los usuarios sobre la importancia de tener buenas prácticas en el sistema.

“Viví nueve años aquí en Bogotá, soy feliz aquí, pero lamentablemente el sentido de apropiación por sus cosas es muy poco, la explotamos y nos vamos y no la disfrutamos. Siento que este tema de pedagogía es muy importante y es solo el inicio, pero lo más importante es que todo comienza en cada uno, donde te enseñan los valores y esto es innegociable”, expresó Óscar Córdoba.


Así se adelantará #JuégaleLimpioAlSistema


En las estaciones y portales que concentran los mayores focos de evasión de pago se recreará un túnel similar al que cruzan los futbolistas. Al cruzarlo, los usuarios serán recibidos por la hinchada del equipo que, con arengas, los felicitará por pagar el pasaje.


Habrá árbitros que les sacará tarjeta roja o amarilla a quienes hagan mal uso de TransMilenio y les recordarán que, de acuerdo con el Código Nacional de Policía y Convivencia para Vivir en Paz, la multa por evasión es de $208.333.


Entre el 1 de enero y el 5 de junio se han impuesto 6.400 comparendos por no pagar el pasaje.


La primera semana la estrategia estará en el portal Tunal y en cinco estaciones por ocho horas y seis días seguidos, con 308 personas que persuadirán a las personas para que validen su pasaje.


En la segunda semana habrá cinco puntos por seis días consecutivos, con 229 personas en el occidente de la ciudad.


Por último, la tercera semana habrá 415 personas durante cinco días por ocho horas en el norte de Bogotá.