Construcción del Metro de Bogotá despierta el interés de 102 empresas de 20 países

Metro de Bogotá
Metro de Bogotá
Publicado:
1
Nov
2018
Escucha la noticia

Con éxito se llevó a cabo la audiencia para explicar las reglas de juego para la licitación, construcción y operación de la primera línea del Metro de Bogotá.


A la cita asistieron 147 representantes de 102 empresas interesadas en este mega proyecto, considerado como el más importante en la infraestructura del país.


La construcción de la primera línea se realizará a través de un contrato de concesión, que tiene como objeto la financiación parcial, diseños de detalle, ejecución de obras, instalación, suministro de trenes y equipos, instalaciones electromecánicas, pruebas, puesta en marcha, operación, mantenimiento y restitución.

El gerente de la Empresa Metro, Andrés Escobar Uribe, resaltó el resultado final de la audiencia como muy positivo, tanto por la cantidad de asistentes como por la calidad de las empresas que estuvieron presentes, provenientes de 20 países.

“Estuvieron las mejores del mundo. Las que han realizado las líneas de metro más representativas de la tecnología y de la construcción contemporánea”, destacó.


Escobar Uribe se mostró satisfecho porque este hecho demuestra que el proyecto ha capturado el interés del mundo por participar en el proceso de licitación

“Queremos que haya mucha pluralidad. Un paso más que confirma que el metro es una realidad”, dijo.


El contrato será adjudicado siguiendo los procedimientos de contratación del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), principal financiador del proyecto.


El documento publicado el 23 de octubre de 2018 en Sistema Electrónico de Contratación Pública (SECOP II), del portal Colombia Compra Eficiente, contiene los requisitos que todos los interesados en el proyecto deben cumplir. https://bit.ly/2MhovKa.

“Este reglamento les indica a las empresas qué condiciones deben acreditar en cuanto a experiencia técnica y también de orden financiero y legal.  Esto les permite ya agruparse y también iniciar la preparación de sus propuestas económicas, apoyados en la información consignada en el ‘cuarto de datos’, concluyó Escobar.