Vendedores informales en TransMilenio, con 1.500 vacantes de empleo

Foto: TransMilenio
Foto: TransMilenio
Publicado:
30
Jul
2018
Escucha la noticia

Con el objetivo de ofrecerles a los vendedores informales del sistema alternativas que signifiquen mejores condiciones salariales y laborales, como también contribuir al plan de recuperación del espacio público dentro del sistema, TransMilenio realiza este 30 y 31 de julio la feria de empleo en la plaza de los artesanos (carrera 60 No. 63 A – 52) en Barrios Unidos.


Esta es la segunda de tres ferias de empleo que se realizarán para abrir mayores oportunidades a la comunidad de vendedores informales y hace parte de la estrategia “Equipo T, juntos del mismo lado”, con la que además se está invitando a los usuarios del sistema a no comprar productos a los vendedores informales y a  no estimular esa actividad.


Debido a la gran asistencia que se dio en la primera convocatoria, se amplió a dos días la actividad que se espera convoque a, por lo menos, 1.500 vendedores informales.

Ese número de vacantes está disponible para los vendedores informales que quieran acceder a la oportunidad de tener un empleo estable y formal con todas las garantías laborales que ello implica como seguridad social en salud y pensión.


La primera feria se realizó el pasado 29 de junio y en esa ocasión hubo 125 asistentes de los cuales un 50 % manifestaron interés en las oportunidades de empleo existentes y en continuar con el proceso. Además, 30 de ellos iniciaron formalmente el proceso de selección frente a las vacantes disponibles.


Los vendedores informales que asistan a la feria, además de aplicar a oportunidades laborales, podrán conocer los diferentes servicios que ofrece el Distrito en cuanto a educación, salud, información para inmigrantes, emprendimiento, capacitaciones en diferentes competencias y beneficios de acceder a la economía formal.


Esta feria cuenta con la participación de las Secretarías de Desarrollo Económico, Salud, Educación e Integración Social del Distrito, además del Instituto para la Economía Social (IPES) y Migración Colombia.  Por parte de la empresa privada acompañarán Almacenes Éxito, Suma S.A.S, Quality, Siprointegral, Promoambiental, Hogaru, entre otras, que tienen vacantes en áreas como vigilancia, personal de aseo, auxiliares de almacenes, servicios generales, carroceros, camareras, mensajería, eléctricos, mecánicos, técnicos de mantenimiento automotor, supervisores de mantenimiento e inspectores de flota.

Con respecto a esta feria, Juan Miguel Duran, Secretario de Desarrollo Económico, expresó que “es importante que los bogotanos pensemos siempre en mejorar nuestra calidad de vida y la de nuestras familias. De crecer y ser parte de una ciudad organizada y competitiva. Por eso desde la Agencia Pública de Empleo -Bogotá Trabaja- acercamos la oferta y la demanda a poblaciones del comercio informal y así generamos nuevas oportunidades”.


Por su parte, María Consuelo Araujo, Gerente de TransMilenio, manifestó que “seguimos trabajando de acuerdo con los lineamientos de la administración del alcalde Enrique Peñalosa para mejorar la calidad del servicio de transporte masivo de la capital, que se ha visto afectado por la presencia de vendedores informales en portales, estaciones y buses del sistema. Esta segunda feria del empleo contribuye a que cada vez menos ciudadanos encuentren en la informalidad un medio de subsistencia, afectando a los millones de usuarios que se merecen una mejor experiencia de viaje”.



Cabe destacar que se viene adelantando un proceso de caracterización por parte del Distrito para identificar el perfil, capacidades y destrezas de estas personas de modo que se ayude de manera más eficaz a encontrar oportunidades laborales atractivas a las que puedan acceder a través de las ferias de empleabilidad.


Las ventas informales en el sistema están prohibidas. Además del caos, desorden y problemas de inseguridad que generan, algunos productos que se ofrecen, como los alimentos, representan un riesgo para la salud de quienes los consumen, pues no cumplen con ninguna norma sanitaria y de control de calidad.

Para finalizar, María Gladys Valero, directora del IPES, invitó a los vendedores informales que ejercen su actividad en el sistema TransMilenio a “aceptar las oportunidades que les brinda el Distrito. Estamos convencidos de que con la oferta de empleo avanzaremos hacia una sociedad más igualitaria y con mejores oportunidades para el crecimiento económico. Así contribuimos a la construcción de una Bogotá Mejor para Todos”.