El cono que se hizo famoso por una agresión se disculpa

La iniciativa del Poder del Cono ha sido bien recibida por el 86% de las personas mal parqueadas que han sido abordadas por los conos.

Después del desafortunado incidente en el que uno de los miembros del Poder del Cono terminó en una pelea con un ciudadano, el protagonista de la historia decidió disculparse.

¿Cómo le ha ido a la iniciativa?

Después de seis semanas de intervención las cifras son positivas: el 86 % de los ciudadanos responde positivamente al llamado amable de los conos y retiran sus vehículos del espacio público sin necesidad de la presencia de la Policía o las grúas de tránsito.

Un 14 % de los ciudadanos accedió a acatar las normas únicamente con la intervención de la Policía y las grúas.

Así, en este período se llevaron a cabo 2.249 intervenciones, de las cuales en 1.934 casos hubo cooperación voluntaria por parte de los conductores tras el llamado de los conos (el 86 %), se impusieron 260 comparendos (12 %) y se realizaron 44 levantamientos con grúa (2 %). Se destaca además la intervención de 12 carros diplomáticos.

Las principales zonas de operación fueron: Zona T, Galerías, Zona G, Outlets de Las Américas, Parque de la 93, Avenida Primero de Mayo, Plaza Lourdes, La Alquería en la localidad de Puente Aranda y Patio Bonito en la localidad de Kennedy. Para el segundo mes, la intervención ha sido ampliada al centro, a la localidad de Ciudad Bolívar y al barrio Ricaurte.

El crecimiento de la estrategia en las próximas semanas incluirá la entrega de adhesivos pedagógicos que los conductores podrán pegar en sus vehículos como señal de compromiso con la movilidad de la ciudad.

Se instalarán tropezones de conos en tamaño real con el objetivo de visibilizar con mayor fuerza las zonas en donde el parqueo está prohibido, y se lanzará el concurso “Cono por un Día” en respuesta a las constantes solicitudes de los ciudadanos que desean hacer parte de la estrategia de forma voluntaria. La mecánica de la actividad permitirá que los ciudadanos se postulen para salir un día a campo con los conos y hacer pedagogía real.

Desafíos y oportunidades de mejora

Si bien nueve de cada diez ciudadanos cooperan por las buenas”con El Poder del Cono, un porcentaje reducido de conductores infractores (el 12%) requirió la intervención de la policía y el 2% debió ser inmovilizado por una grúa de tránsito.

En algunos casos excepcionales el conductor infractor respondió de manera indeseable, brusca o irrespetuosa al llamado de los conos. Estas situaciones se han manejado principalmente en el marco de los protocolos para la resolución pacífica de conflictos que manejan los integrantes de los equipos de conos, quienes en su proceso de preparación han recibido capacitaciones en seguridad vial, normas de tránsito y convivencia.

Veedruría distrital Procudarudia general de la nación Personería de Bogotá Contraloria general de la republica Contraloria distrital

Síganos en nuestras redes:

Reciba noticias del alcalde

Contáctenos | Términos de uso

2017 Alcaldía Mayor de Bogotá D.C. Todos los derechos reservados