¿Quiere tener una plazoleta en su barrio?

Foto: Secretaría de Movilidad
Foto: Secretaría de Movilidad
Publicado:
13
Nov
2018
Escucha la noticia

Hasta el 21 de diciembre de 2018,  en el  portal de Bogotá Abierta (www.bogotaabierta.co) los ciudadanos podrán nominar espacios que conozcan y quieran recuperar con el fin de transformar lugares subutilizados y convertirlos en verdaderos puntos de encuentro para las comunidades y con seguridad para los peatones.

Desde septiembre de 2016, la alcaldía de Enrique Peñalosa ha desarrollado siete pilotos del programas ‘Plazoletas Bogotá, Espacios para todos’, en las localidades de Puente Aranda, Usaquén, Rafael Uribe, Ciudad Bolívar y Chapinero.

Hoy la ciudad cuenta con tres plazoletas permanentes que suman más de 5.000 metros cuadrados, ubicadas en la Calle 80 con Carrera Novena, en el sector de Santa Bárbara y en el barrio Gustavo Restrepo. Así mismo se encuentran en proceso la plazoleta de Santa Paula y la de la calle 71.

Los criterios de selección son los siguientes:

1. Potencial del Entorno (30 puntos)
2. Problemáticas del Entorno (20 puntos)
3. Iniciativa de la Comunidad (10 puntos)
4. Espacios en Localidades Priorizadas (20 puntos)
5. Estructura Organizacional (10 puntos)

La primera ganadora: Gustavo Restrepo, un ejemplo de plazoleta en Bogotá

El 12 de mayo de este año, la ciudad entregó la plazoleta del barrio Gustavo Restrepo. En este sector los resultados fueron positivos para los habitantes del barrio, como lo demuestran sus 2.299 metros cuadrados, transformados de manera permanente para permitirle a la comunidad disfrutar de este punto de encuentro.

Este mismo día, en el  portal de Bogotá Abierta (www.bogotaabierta.co), se habilitó una opción para que los ciudadanos nominaran espacios locales que conocieran y quisieran recuperar.

La convocatoria estuvo abierta por tres meses y durante ese periodo se recibieron 44 postulaciones de 13 localidades de Bogotá. En el proceso de evaluación de cada una de las postulaciones, en compañía del DADEP y el Taller de Espacio Público, se escogieron tres espacios que serán intervenidos por la administración distrital en los próximos meses.

Tres nuevos espacios que serán intervenidos

Luego de revisar la documentación de las 44 postulaciones, 36 cumplieron con todos los requisitos y pasaron a proceso de evaluación.

La Secretaría de Movilidad, el DADEP y el Taller de Espacio Público, validaron que ninguno de estos espacios contara con proyectos en curso de alguna de las entidades, lo que hace viable la implementación de estas nuevas tres plazoletas:

1. Bahía Vehicular



Dirección: Cll. 185b con Cra. 17
Localidad: Usaquén
Barrio: Verbenal San Antonio

2. Vía sobredimensionada



Dirección: Crr 1B con Cll 106 sur
Localidad: Usme
Barrio: Antonio José de Sucre

3. Vía sobredimensionada / Cruce inseguro



Dirección: Cll 53B con Crr 24 – 23
Localidad: Teusaquillo
Barrio: Galerías