Con drones, choques simples en Bogotá se resuelven en solo 20 minutos

-        Se han atendido 3.260 choques simples a través de este nuevo sistema. Con los ocho drones, las autoridades agilizan el levantamiento del croquis y agilizan la movilidad.

-        Los drones permiten recoger evidencia y reducir el tiempo de esta atención. Esta información permite generar el informe policial de accidentes de tránsito con el que también se crea el croquis.

Con la implementación de un grupo de ocho drones, la Alcaldía Peñalosa mejoró el tiempo de atención de choques simples en Bogotá, al pasar de una hora a menos de 20 minutos, según informó la Secretaría de Movilidad.

A la fecha se han atendido 3.260 choques simples en la ciudad desde noviembre del año pasado.

Juan Pablo Bocarejo, secretario de Movilidad, explicó que las mejoras en la movilidad son notables teniendo en cuenta que el 68 % de los accidentes que ocurren en la ciudad son choques simples, y que al día se presentan unos 500 choques en Bogotá.

“Por el número limitado de agentes, la atención de estos choques puede tardar hasta una hora. Por esto, los drones no solo mejoran el tiempo de atención, sino la movilidad de todas las personas que habitan Bogotá”, agregó Bocarejo.

Los drones permiten recoger evidencia y reducir el tiempo de esta operación. Esta información permite generar el informe policial de accidentes de tránsito (IPAT) con el que también se crea el croquis del incidente.

El secretario de Movilidad informó que este servicio no genera ningún costo para la ciudad, teniendo en cuenta que para la operación de los drones se generó una normativa que permite que cualquier empresa que cumpla con estas características, preste estos servicios y los opere.

Los privados que se han sumado a esta iniciativa son aseguradoras que cumplen con las normatividades que exige el Distrito: “Las aseguradoras pagan por ese servicio, porque les ahorra mucho tiempo y se genera la posibilidad de que haya conciliaciones entre los implicados”, aseguró Bocarejo.

Atención de accidentes con drones - Foto: Prensa Secretaría de Movilidad

Actualmente la empresa encargada de este tema es Digipat, que tiene convenios con diferentes aseguradoras y opera con la colaboración del Distrito y la Policía de Tránsito de Bogotá.

La atención de choques simples mediante drones se inició en noviembre del año pasado, entre las calles 100 y 220, y entre las carreras 7a. y la Autopista Norte.

Tras el éxito de esta implementación, los drones ahora atienden choques desde las calles 26 a la 100, entre la avenida Caracas y los cerros orientales.

La localidad de Usaquén es uno de los sectores de la ciudad donde más se han atendido choques simples con drones: unos 1.724 casos.

Así operan

Una vez ocurre el accidente, los implicados lo reportan a la línea de atención 123. En ese momento un grupo de agentes (técnicos en criminalística) llegan al lugar para recopilar las evidencias.

Para levantar el IPAT los agentes realizan un registro fotográfico en tierra y luego un dron elevado a unos 15 metros registra no solo el accidente, sino también el estado de la vía y la posición de los otros vehículos.

James Ruiz, ingeniero de Digipat explicó que antes ese trabajo se realizaba a mano, pero “con la ayuda del dron se agilizó el tiempo de toma de pruebas y se vienen reduciendo los trancones”, aseguró Ruiz.

Atención de accidentes con drones - Foto: Prensa Secretaría de Movilidad

Veedruría distrital Procudarudia general de la nación Personería de Bogotá Contraloria general de la republica Contraloria distrital

Síganos en nuestras redes:

Reciba noticias del alcalde

Contáctenos | Términos de uso

2017 Alcaldía Mayor de Bogotá D.C. Todos los derechos reservados