La certificación FITCH le da un nuevo impulso al Metro de Bogotá

Fitch Ratings, la agencia internacional de calificación crediticia reafirmó la calificación de largo plazo en AAA (col) y de corto plazo en ‘F1+ (col)’ a la empresa Metro de Bogotá luego de hacer un seguimiento a la entidad.

¿En qué consiste?

La calificación de largo plazo en AAA obedece a que la Nación garantiza de manera irrevocable e incondicional los montos de hasta COP 7.8 billones teniendo en cuenta la estrategia presentada por el Distrito para su contratación.

Por su parte, las Calificaciones Nacionales 'F1' indican la más fuerte capacidad de pago oportuno de los compromisos financieros en relación a otros emisores u obligaciones en el mismo país.

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¿Qué implicaciones tiene para el futuro?

La Certificación comprueba que Bogotá y el Gobierno Nacional respaldan con vigencias futuras, a 25 y 30 años, respectivamente, la fase de pre y construcción del proyecto a cargo de la EMB. Por esto, Fitch considera que esa garantía es una fortaleza de Metro de Bogotá.

Esto es una muestra de confianza que viene de un ente autónomo e independiente, cuya función es calificar, y darle al mercado y a los ciudadanos un mensaje claro de cómo se están haciendo las cosas, afirmó Andrés Escobar, Gerente del Metro.

Además de esto, Escobar añadió que en este caso la calificación AAA significa que la Empresa Metro ha organizado bien sus finanzas a largo plazo, su estructura jurídica y que la naturaleza de los compromisos que asume, ofrece credibilidad para todas las compañías con las que se está contratando, con las entidades de crédito y para los dueños de la empresa que son todos los habitantes de Bogotá.

En 2017, Fitch Ratings ya le había asignado la calificación AAA de largo plazo y F1+(col) a la calificación nacional de corto plazo a la empresa Metro de Bogotá, lo que indica que la organización puede cumplir con las obligaciones de deuda que proyecta contraer para construir la Primera Línea del Metro de Bogotá.

¿Cuál será el recorrido inicial del Metro de Bogotá?

Esta primera línea del Metro iniciará su recorrido en la zona suroccidental de Bogotá, en el predio El Corzo, allí quedará el patio taller; luego recorrerá la Av. Villavicencio hasta conectar con la Av. Primero de Mayo, para continuar por esta vía hasta su conexión con la NQS. Allí avanzará unos metros sobre la carrera 30 hasta tomar la calle octava sur y conectar con la calle primera, rumbo a la intersección con la avenida Caracas.  Desde este punto, avanzará por la Caracas hasta la Calle 78, donde terminará su recorrido, incluyendo la cola de maniobras para el retorno de los trenes.

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