Por una Navidad sin muertes viales

Foto:Secretaría de Movilidad
Foto:Secretaría de Movilidad
Publicado:
14
Dic
2018
Escucha la noticia

Con el fin de garantizar una movilidad segura, eficiente y sostenible para esta época decembrina, la Secretaría de Movilidad puso en marcha su Plan Navidad, donde los ciudadanos podrán disfrutar de diferentes actividades en las vías de la ciudad y así aprende de seguridad vial, gestión de tránsito, promoción del uso de la bicicleta y generación de espacios para peatones en puntos clave de la ciudad.

A partir del 10 de diciembre de 2018 los capitalinos tendrán una herramienta interactiva que indica las mejores formas de moverse en Bogotá y aprovechar el alumbrado, las CicloRutas, las zonas peatonalizadas, las zonas amarillas e identificar los puntos de alta afluencia de público. Estará disponible en internet y como aplicación descargable.

El escuadrón del peatón llegó a nuestra ciudad

El escuadrón del peatón estará presente con un museo itinerante compuesto por cuatro esculturas creadas con partes reales de vehículos que cobraron la vida de peatones en los siguientes lugares:

 

  • Plazoleta del Rosario
  • Plazoleta de Lourdes
  • Zona T
  • Parque Nacional

Además, estará enseñándoles a los ciudadanos acerca de la campaña “Mírate, Todos Somos Peatones”, la cual tiene como objetivo que todos los ciudadanos se pongan en el lugar del peatón y así lograr que en Navidad se reduzcan las cifras de siniestros viales y de víctimas en las vías.

Foto: Secretaría de Movilidad

Asimismo, en el marco de la política de seguridad vial Visión Cero, de acuerdo con el cual “ninguna muerte en el tránsito es aceptable, todas son evitables”, el Distrito invita a la ciudadanía a proteger la vida de todos en la movilidad durante esta Navidad, y hace un llamado para evitar la conducción bajo los efectos del alcohol y de respetar los límites de velocidad.



Gestión de la velocidad



Recuerde que cinco corredores estratégicos de Bogotá (Avenida Boyacá, Avenida de Las Américas, Avenida Ciudad de Cali, Avenida Calle 80 y Avenida Carrera 68) tienen un nuevo límite de velocidad: 50 kilómetros por hora.


A partir del 15 de diciembre los conductores que excedan los 50 km/h, serán sancionados con una multa equivalente a $390.600


Cabe recordar que exceder el límite de velocidad aumenta la distancia que cualquier conductor necesita para frenar, reduce el campo visual y convierte al carro en un arma mortal.


Movilidad en puntos de alta afluencia de público en Navidad



La administración distrital tiene identificados más de 50 puntos de alta afluencia de público en los cuales desarrolla planes de control de tráfico para mejorar la fluidez del tránsito. Estos están ubicados en los alrededores de centros de comercio, parques con alta aglomeración y puntos de iluminación en la ciudad.



Estas son algunas recomendaciones que Movilidad hace a los ciudadanos en esta época navideña:

Usar preferiblemente modos de transporte sostenible como los viajes a pie, en bicicleta o en transporte público.
En caso de usar el vehículo, compartirlo con amigos o con la familia para hacer más eficiente su uso.
Usar el vehículo para viajes largos y evitar transitar por puntos de alta afluencia de público y en horarios pico.
Planear con anticipación los viajes en la ciudad.


Foto: Secreataría de Movilidad
Planes éxodo y retorno



Los planes éxodo y retorno se preparan en conjunto con la Policía de Tránsito para los fines de semana y los puentes festivos en la temporada con el fin de generar viajes seguros y eficientes. La gestión de tráfico se realiza en terminales de transporte terrestre y en el aeropuerto El Dorado.



La idea con estos planes es gestionar y asegurar la movilidad en las entradas y salidas de Bogotá, mientras se informa permanentemente a la ciudadanía desde el Centro de Gestión de Tránsito (CGT), a través de las redes sociales oficiales de la Secretaría Distrital de Movilidad (en Twitter: @sectormovilidad y @bogotatransito).



Pico y placa



Desde el miércoles 26 de diciembre de 2018 hasta el viernes 4 de enero de 2019 (inclusive), se considera un periodo de bajo tráfico de vehículos particulares en la ciudad, se podrá circular sin restricciones de pico y placa.



Sin embargo, se mantiene el pico y placa para taxis, vehículos de servicio especial de cuatro pasajeros sin incluir el conductor, para transporte público colectivo (TPC) y ambiental para buses y busetas.



Controles al mal parqueo en vía



La Secretaría Distrital de Movilidad y la Policía de Tránsito continúan en esta temporada con los controles al parqueo indebido en vía con igual intensidad que en el resto del año. Los controles tienen énfasis en lugares de alta afluencia de público, vías arterias y carriles preferenciales para el transporte público.

Foto: Secretaría de Movilidad

Tropi Conos



El Poder del Cono es una campaña de comunicaciones con enfoque de cultura ciudadana, creada con el fin de recuperar el espacio público a través de intervenciones en los lugares de la ciudad con presencia de vehículos mal parqueados. Durante la Navidad 2018, el Poder del Cono estará presente en:



Corredor Centro

Centro - Plaza de Bolívar

Centro - La Candelaria



Corredor Sur

Parque Tunal

Ciudad Montes



Corredor Norte

Parque de la 93

Zona T

Zona G

Usaquén



Navidad en bici



Para disfrutar la Navidad usando la bici, la administración distrital refuerza sus campañas de uso de elementos de protección personal y elementos reflectivos para hacer visibles a los ciclistas en la calle.



Adicionalmente, dispone de los mapas con las CicloRutas de la ciudad para que los ciclistas disfruten de la Navidad en bicicleta, así como el mapa de los CicloParqueaderos distribuidos por toda la ciudad junto con los de las estaciones y portales de TransMilenio y aquellos que han sido certificados por la Secretaría de Movilidad con los sellos Oro y Plata.



Busque los CicloParqueaderos certificados con Sello de Calidad Oro. Son espacios para el estacionamiento seguro de las bicicletas que ofrecen infraestructura adecuada, instalaciones amigables con los ciclistas y servicios adicionales destinados al confort como casilleros, duchas entre otros, que brindan comodidad y confort.



Los CicloParqueaderos certificados con Sello de Calidad Plata, por su parte, son aquellos que cuentan con mínimo 1 cupo para bicicletas por cada 10 cupos para automóviles, ofrece información de servicio al usuario y seguridad para la bicicleta, incluido el registro de la misma y el del usuario.



Recomendaciones para disfrutar la Navidad en bici
 

  • Recorra Bogotá en bici y recuerde darle prelación siempre a los niños, niñas y peatones.
  • Ser ejemplo en esta Navidad. Proteger la vida propia y la de los demás siguiendo las normas y conductas del buen ciclista (disponibles en:www.planbici.gov.co)
  • Disfrutar la Ciclovía Nocturna movilizándose en bici con elementos de protección y reflectivos para ser visibles en las vías.
  • Observar el alumbrado navideño en bici. Así se contribuye para que la movilidad en Bogotá sea más sostenible y se ayuda a disminuir las congestiones.
  • Los niños, niñas, peatones y ciclistas son la prioridad en estas fiestas. Respetar sus vidas y cuidar de ellas en las vías es lo esperado del buen ciclista.

Foto:IDRD

Bogotá a pie



La administración distrital preparó una zona especial para la circulación de peatones en el sector de San Victorino con el fin de crear una zona especial para quienes deben transitar a pie por ese sector ya sea por negocios o como centro de compras. También estableció una zona de tránsito vehicular restringido en los alrededores del Centro Fundacional de Usaquén con el fin de facilitar la movilidad de los peatones en ese sector tradicional de la ciudad. Los circuitos de alumbrado también se disfrutan a pie y se puede ingresar y salir de ellos usando el transporte público.



Movilidad en taxi en Navidad



Con estar recomendaciones se asegura un buen viaje en taxi en Navidad. Recuerde:

  • Pedir un taxi por teléfono o utilizar aplicaciones desde el celular para solicitar el servicio.
  • Al usar un taxi inteligente, la tarifa se calcula de manera anticipada y no cambia.
  • Al usar un taxi con método de cobro con taxímetro, es mejor asegurarse de que la correspondencia entre el costo y las unidades macadas sea correcta.
  • El recargo nocturno aplica para carreras que inician o terminan entre las 8:00 PM y 5:00 AM
  • El tarjetón debe estar visible en la parte trasera del asiento del copiloto con sello de refrendación inferior a un mes.
  • Después de solicitar un taxi, es necesario verificar que el número de placa coincida con el taxi asignado. La placa debe aparecer también en las puertas y ventanas del vehículo.
  • Con la aplicación SIMUR, es posible verificar si el taxi es legal. Si aún no la tiene, ¡descárguela gratuitamente en las tiendas App Store y Play Store!
  • Informar a los familiares o amigos el número de la placa del taxi en el cual viaja.
  • El servicio de taxi con tarifa y ruta fija no está permitido.
  • La prima navideña no es obligatoria.

Foto: Secretaría de Movildiad

Zonas amarillas



En los siguientes puntos de la ciudad estarán disponibles las zonas amarillas para taxis:

 

  • Chapinero (Zona Rosa – El Retiro – Andino – Atlantis) Carrera 13 entre Avenida Calle 82 y Calle 82, costado oriental
  • Chapinero (Zona Rosa – El Retiro – Andino – Atlantis) Calle 81 entre Carreras 11 y 13, costado norte
  • Chapinero (Carulla Calle 63) Calle 63 entre Avenida Carrera 7 y Carrera 7, bahía costado sur
  • Teusaquillo (Centro comercial Gran Estación)