Más de 3.000 ciudadanos ya pagaron la contribución de valorización

Más de 3.000 ciudadanos ya pagaron la contribución de valorización
Más de 3.000 ciudadanos ya pagaron la contribución de valorización
Publicado:
14
Feb
2019
Escucha la noticia

El Instituto de Desarrollo Urbano (IDU) informó que avanza a buen ritmo el recaudo de la nueva valorización en la ciudad y que ya 3.024 ciudadanos han pagado la contribución, lo que representa un recaudo de 5.632 millones de pesos.

"Con la nueva valorización la ciudad busca financiar la construcción de 16 importantes obras, entre las que hay vías, aceras, ciclorrutas, corredores ambientales y un Centro Felicidad. Estás obras benefician a 2.5 millones de ciudadanos", indicó Yaneth Mantilla, directora del IDU.

La etapa de entrega de cuentas de cobro inició el pasado 14 de enero, y se prolongará hasta el próximo 28 de febrero.

Según los registros de la entidad, el pasado 23 de enero se convirtió en el día con mayor recaudo en la historia de las valorizaciones recientes de la ciudad, con 522 millones de pesos.

"Estas cifras dan cuenta de la buena cultura tributaria que tienen los bogotanos, y es un voto de confianza a una valorización técnica, con todos los beneficios posibles, y que cumple con todos los procedimientos, procesos y estudios que exige la ley", indicó la directora del IDU.

La Alcaldía de Enrique Peñalosa decidió dar casi 12 meses de plazo para pagar la contribución hasta con un 10% de descuento, algo que nunca se había hecho antes en la ciudad.

Ese beneficio irá hasta el 16 de diciembre de 2019. A partir de esa fecha, tendrán hasta el 27 de diciembre para pagar de contado o pagar la primera cuota.

En las cuentas de cobro se encuentra indicado el valor total que debe pagar cada propietario, el valor si paga con descuento o el número de cuotas y el valor de la primera cuota si se acogen a esta modalidad de pago.

Todos los contribuyentes tienen la opción de pago por cuotas, hasta por 5 años, lo que depende del monto de la contribución.

En esta oportunidad la valorización solo será pagada por los dueños de predios de estrato 4, 5 y 6, ubicados dentro de las tres zonas establecidas por el Distrito.

Vale recordar que los predios de estratos 1, 2 y 3 con uso exclusivamente residencial, no pagarán valorización, salvo las dos excepciones incluidas en el Acuerdo aprobado por el Concejo: propietarios con 2 o más predios, y dueños de predios con avalúos superiores a $500 millones.